Tertulia de Amigos
Escuchar en directo

Carlos Reich y Willy López: David.

 

El ascenso de David al trono de Israel empezó con la caída del rey Saúl y de Jonatán en el monte Gilboa. El mensajero que trajo la noticia de la muerte de ellos causó un profundo luto en David, pues era evidente que David amaba a Saúl a pesar de que este trató muchas veces de matarlo.

Además, Jonatán era el amigo más amado de David, más cercano que un hermano. David no solo amaba a estos hombres, sino que respetó profundamente la unción que Dios había puesto en Saúl. En varias ocasiones David rehusó poner su mano sobre Saúl para hacerle daño, y en este relato lo vemos indignado de que un amalecita, un extranjero, se hubiera atrevido a asesinar al rey de Israel (como se le hizo creer a David).

Sabemos que ese hombre le mintió a David, porque esperaba que al contarle que había eliminado a su enemigo, se ganaría la confianza de David. Pero el plan fue un fracaso ya que David usó el propio testimonio del mensajero para condenarlo a muerte, y fue ejecutado de inmediato.

David y sus hombres lloraron la muerte de Saúl y de Jonatán todo el día. Más adelante David, «el dulce cantor de Israel» (2 Samuel 23:1) mostró por primera vez su talento poético al componer una bella elegía (vv. 19-27), y ordenó que todos los hombres de Judá la aprendieran y la recitaran.

 

 

 

TOP 10 RS

Escuchar Radio Solidaria en Directo!!!

Escuchar en directo