Hazte socio de radio solidaria

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España ha celebrado este sábado la edición número 32 de los Premios Goya, una ceremonia que ha tenido lugar una vez más en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y en la que los populares cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla se han estrenado como anfitriones.

Handia, que partía con 13 nominaciones, ha logrado diez cabezones y La librería, que contaba con doce se ha impuesto en las categorías de mejor película, dirección y guión adaptado. El thriller literario El autor, de Manuel Martín Cuenca, ha obtenido dos y Verano 1993 ha logrado tres. La cinta de terror sobrenatural Verónica filmada por Paco Plaza se ha quedado con un Goya de los siete a los que optaba. Abracadabra, de Pablo Berger, se ha ido de vacío y La llamada se ha llevado la estatuilla a la mejor canción original a cargo de Leiva.

Dentro de nuestra sección dedicada a las nominaciones a la Mejor película en la edición de este año del Premio de la Academia de Hollywood, los famosos Oscars hoy traemos

La forma del agua de Guillermo del Toro con Sally Hawkins y Octavia Spencer.

Nada menos que trece nominaciones ha conseguido este último estreno de Guillermo del Toro. Tendremos que esperar a ver cuántos se lleva al final pero lo cierto es que podemos asegurar que ya ha triunfado porque películas más notables como El gran Showman han quedado fuera de manera injusta.

La forma del agua, una de las películas más laureadas de su año, provoca sensaciones encontradas.

Por un lado, es obvio su valor cinematográfico. La música de Alexandre Desplat es sencillamente maravillosa. La realización de Guillermo del Toro es la que siempre ofrece el mexicano, un virtuoso de la imagen y de la imaginación en cámara. Sólo él (y quizás también Tim Burton, aunque de otra manera) hubiera podido hacer esta película y contar esta historia. La fotografía oscura de Dan Laustsen otorga un carácter siniestro a la propuesta que le viene muy bien. Y sobre todo, el trabajo de todo su reparto, y muy especialmente de Sally Hawkins y Richard Jenkins, es soberbio. Hawkins lo dice todo con los ojos y el cuerpo, sin necesidad de palabras, y resulta memorable. Jenkins, por su parte, está encantador y adorable en un personaje que inspira mucha ternura en su devoción por la protagonista. Mención especial para Doug Jones, el mejor actor del mundo para dotar de vida y emociones reales a personajes de este tipo, como ya demostró en El laberinto del fauno o Hellboy.

Sin embargo, la película es el típico caso de cinta inflada por las buenas críticas, o dicho de otro modo: es buena, pero no tanto como se ha dicho, y eso juega en su contra, porque se espera más de lo que realmente da. Más emotividad, más originalidad, más emoción. Tiene de todo eso, desde luego, pero no tanto como cabía esperar o como se ha dicho en las críticas. Además, ciertas decisiones de guión son cuestionables (los poderes de la criatura, por ejemplo) y hay momentos, como el musical, que son directamente risibles. Al final le falta tensión también.

En definitiva, una bella película, con una preciosa historia de amor, pero que sospecho que era más sobre el papel de lo que realmente ha sido después en imágenes. Notable, a pesar de todo. Muy notable. Como casi siempre en el cine de Del Toro.

Lo mejor: La sensibilidad y belleza de la propuesta, y el excelente trabajo de Sally Hawkins y Richard Jenkins.

Dentro de los estrenos de la semana hoy recomendamos 15:37 Tren a París de Clint Eastwood.

Eastwood decía recientemente en una entrevista que: "La gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias"

Tras llevar al cine la historia del soldado Chris Kyle en El francotirador y la del piloto Chesley Sullenberger en 'Sully', Clint Eastwood sigue entregado a sus 'héroes reales'. En su nueva película, 15:17 Tren a Paris, el cineasta va un paso más allá y convierte a los tres militares estadounidenses que frustraron un atentado en suelo francés en los protagonistas de la película que relata su hazaña.

Es el 21 de agosto de 2015. Un tren con 554 pasajeros a bordo recorre el trayecto Ámsterdam-París. Cuando la formación atraviesa el norte de Francia, un terrorista armado intenta cometer un atentado. Lo que podría haber sido una matanza quedó en un intento fallido ya que un británico, un joven estadounidense y dos soldados, también estadounidenses que viajaban en el tren, lograron reducir al terrorista.

Clint Eastwood, de 87 años, sigue rodando una película por año, y esta ocasión nos trae este filme basado en el libro autobiográfico titulado “The 15:17 to Paris” The True Story of a Terrorist, a Train, and Three American Heroes, de Jeffrey E. Stern, Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos, cuyo guión ha escrito Dorothy Blyskal. Y es muy curioso porque los personajes principales están interpretados por sus verdaderos protagonistas

Y hoy en nuestra sección de música presentamos otra de  las canciones nominadas al Oscar

Recuerdamé Coco

La originalidad del argumento, los simpáticos personajes, el acento mexicano, la música... 'Coco' ha conquistado al mundo y no es para menos. La película de animación de Pixar ha conseguido dos nominaciones a los Oscar a mejor largometraje de animación y mejor canción y lo cierto es que  no lo tiene difícil para ganar.

Lo cierto es que la película, basada en la tradición mexicana de 'Día de Muertos', lo tiene todo: no es solo un filme creado para niños, cualquier adulto lo disfrutará del mismo modo o incluso más, ya que el argumento en ocasiones es complicado para la niñez. La noticia de los Oscar llegó ayer y ya está dando mucho de qué hablar:

'Disney' ha lanzado un atisbo de nostalgia a los españoles y hemos escuchado la película doblada al mexicano como solíamos ver en las primeras películas de la productora. Eso unido a una banda sonora original, un homenaje a Chavela Vargas con la canción de 'Llorona', y un divertido e inesperado transcurso de su argumento, ha conseguido que la película enamore al público.

Una película que a pesar de las prevenciones que la historia sobre el Día de L,os Muertos nos habla de valores preciosos como el amor, la familia y el vivir en el recuerdo de los que nos aman.