Hazte socio de radio solidaria

Cincuenta sombras liberadas, cierre de una de las trilogías más innecesarias de la historia del cine, las adaptaciones de las novelas de E.L James, ha conseguido alzarse a lo más alto de la taquilla americana aunque con la peor cifra de las tres partes protagonizadas por Dakota Johnson y Jamie Dornan.

Casi 39 millones de dólares va a ser el botín de la película, que ha repetido las pésimas críticas cosechadas por las dos primeras partes. Universal ha estrenado el thriller erótico casi 3,800 pantallas por lo que la cifra no puede considerarse en absoluto satisfactoria, máxime teniendo en cuenta que es muy probable que la película se evapore rápidamente en sucesivas semanas. De todas formas Cincuenta sombras liberadas terminará rascando millones en todos los mercados en los que se exhiba, y es muy probable que su cifra final a nivel mundial vaya a superar al final de su carrera comercial los 200 millones de dólares. Este fin de semana va a superar además el billón de dólares total si sumamos lo recaudado por las tres películas, así que nos encontramos ante un caso en el que a pesar de haber sido más que rentable para Universal, es seguro que los ejecutivos de la compañía esperaban más cuando adquirieron los derechos del bestseller Cincuenta sombras de Grey.

En segunda posición de la taquilla USA tenemos a la simpática, Peter Rabbit, cinta que combinan la animación con la acción real y que ha conseguido debutar con 25 millones. Es una cifra lejana también a otros blockbuster del cine de animación recientes como Coco pero las criticas han sido en general buenas y es una producción que podría mantenerse bien en las próximas semanas. Parece eso sí, que no son buenos tiempos para el cine de animación ajeno al mainstream absoluto a tenor de este debut y del injusto fracaso de la reciente -y esplendida- Padddington 2.

Completa el podio de la taquilla americana la nueva película de Clint Eastwood. El director de Sin Perdón es un clásico en vida y a sus casi 88 años demuestra estar en plena forma, con su siguiente película ya en preproducción y él confirmando que ejercerá en ella tanto de director como de protagonista. Sin embargo el debut de 15.17 Tren a París se va a quedar muy lejos de lo esperado para una película dirigida por Eastwood. Algo se debía oler de todas formas Warner Bros cuando decidió estrenarla fuera de la temporada de premios, negándole la opción de ser nominada a los Oscar este año y privándola de cualquier posibilidad de cara al año que viene -una película estrenada en febrero nunca es recordada un año después-. El drama basado en hechos reales que narra el intento de atentado yihadista frustrado por tres estadounidenses que viajaban a bordo de un tren a París ha cosechado además las críticas más tibias para una película de Eastwood en mucho tiempo, por lo que no parece que vaya a ser un título capaz de remontar el vuelo y los 12 millones con los que ha debutado la condenan a finalizar su carrera comercial en el mercado doméstico en el entorno de los 30 millones finales.

Los estrenos de la semana

Boonie Bears: The Big Top Secret    

El oso Briar no está contento con su vida y decide unirse al circo. Éste está dirigido por Hugo el Gorila y allí hace nuevos amigos y consigue sentirse plenamente feliz. Bramble, el hermano de Briar y sus amigos están desesperados por encontrarle y, por fin, lo localizan actuando una noche. El problema está en que Briar no quiere ser encontrado ni abandonar su nueva vida..

Celestial Camel      

En las estepas de Volga Bajo, en Rusia, los Kamulkos creen que el nacimiento de un camello albino es signo de buena suerte. Altynka es una cría de camello albino que es vendida por el patriarca de una familia para poder afrontar económicamente el nacimiento de su nuevo hijo. Tras la venta de Altynka, su madre, Mara, se escapa para encontrar a su cría. Su desaparición es un desastre para la familia, por lo que el hijo mayor, Bayir, con solo doce años emprende un viaje por la estepa, subido en una vieja moto, para encontrar a Mara, que es la base del sustento familiar.

Sencillo en su planteamiento, contada sin maniqueísmo  esta película está mucho más cerca de Kiarostami que de Dumbo. Nuria Vidal: Fotogramas.

 

Cuando dejes de quererme   

Laura (Flor Torrente) vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo (Eduardo Blanco). Siendo tan sólo una niña, ella y su madre se marcharon del País Vasco, tras supuestamente ser abandonadas por su padre. Pero un día recibe una llamada desde España: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado enterrado en un bosque cercano. Las pruebas forenses han sido claras: Félix Careaga (Eneko Sagardoy) murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en la nuca. Laura decide volar a España y así enterrar a su padre y cumplir el deseo de su madre de esparcir sus cenizas en su tierra natal. Fredo la acompañará. En su viaje conocerá a Javier Egoskue (Miki Esparbé), agente de seguros, que comunica a Laura la exis­tencia de un seguro de vida firmado por su padre. Egoskue, intrigado por la historia del asesinato y atraído por Laura, emprenderá junto a ella y Fredo una particular investigación para descubrir quién acabó con la vida de Félix Careaga.

Garabandal, solo Dios lo sabe 

18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas, Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz, afirman haber tenido una aparición de San Miguel Arcángel. Días después, el 2 de julio de 1961, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.

Deber cumplido

Tres soldados estadounidenses regresan de Irak tratando de reintegrarse con sus familias, y adaptándose a la vida civil mientras luchan por olvidar sus duros recuerdos de la guerra.

"Transmite su importante mensaje de una manera poderosa . La película es oportuna y conmovedora."     Frank Scheck: The Hollywood Reporter

"Miles Teller resulta auténtico, igual que el resto del excelente reparto . En gran medida es entusiasta, sorprendente y honestamente conmovedora, porque se niega a dar bombo a lo que te enseña."    Owen Gleiberman: Variety.

La forma del agua

Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.

2017: Premios Oscar: 13 nominaciones incl. mejor película, director y actriz (Hawkins)

2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)

2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones

2017: Premios BAFTA: 12 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director

2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

2017: Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora

"Monstruosa, política y poética. La cinta navega, de forma literal, sobre la retina del espectador como un animal alucinado y herido."     Luis Martínez: Diario El Mundo

"Sabe seducir. Luce belleza, poesía e intenta juntar Bella y Bestia sin puritanismo ni perversiones    Tommaso Koch: Diario El País

"Del Toro está en forma con esta fantasía romántica tierna, concebida de forma deslumbrante, encabezada por la extraordinaria Sally Hawkins.  Exudando arte, empatía y sensualidad por todos los poros"  Guy Lodge: Variety.

Black Panther  

“Black Panther" cuenta la historia de T'Challa quien, después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War", vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo

"La mejor cinta de Marvel hasta la fecha. Puede que no encuentres Wakanda en un mapa, pero esta es la primera película del estudio que parece que se desarrolla en el mundo real."    David Ehrlich: Indiewire

"Os diré algo sobre 'Black Panther', que eleva al escapismo cinematográfico casi al nivel del arte: No habéis visto algo así en vuestra vida . Peter Travers: Rolling Stone

"Una película impactante. La mayor parte de las fantasías de los grandes estudios te llevan a un viaje frenético sólo para contarte la misma historia agotada y expandir su franquicia. No es éste el caso"   Manohla Dargis: The New York Times

Espectacular. La audiencia de color se verá reflejada como nunca antes cuando el nuevo superhéroe de Marvel debute en la gran pantalla . Brian Truitt: USA Today