Hazte socio de radio solidaria

Black Panther ha confirmado su excepcional estreno con un segundo fin de semana espectacular en el que va a recaudar más de 108 millones de dólares en el box office USA. La comedia Game Night con Jason Bateman cumple mientras Aniquilación con Natalie Portman decepciona en la taquilla americana del fin de semana del 23 al 25 de febrero.

Nadie esperaba ni en Disney, ni en Marvel ni entre los analistas de la taquilla de Hollywood, que Black Panther fuese a arrasar de la manera que lo está haciendo. Estaba claro que la adaptación del personaje de Marvel iba a funcionar bien, pero es que la primera gran película de superhéroes negros que Hollywood ha rodado en su historia -esto es así, que nadie se moleste- lleva camino de quedar en el top 5 de 2018 cuando acabe el año. En este segundo fin de semana en cartel Black Panther va a sumar más de ciento ocho millones en este fin de semana del 23 al 25 de febrero, con una caída muy decente a tenor de su monstruoso estreno de un 50%. Su total se va a quedar ya cerca de los cuatrocientos millones y en el mercado exterior está funcionando también estupendamente, con más de quinientos millones totales. La semana que viene es seguro que superará el billón de dólares en todo el mundo y todavía le queda gasolina para intentar alcanzar la cota del billón y medio final, con lo que superaría a Los Vengadores y se convertiría en la película de Marvel más taquillera de la historia. Amazing.

La extrema fortaleza de Black Panther ha creado un cuello de botella en la taquilla americana que ha dejado las migajas para el resto de títulos del top 10. En segunda posición tenemos a Game Night, comedia negra con Jason Bateman como cabeza de cartel que ha cumplido el expediente con 16 millones para un presupuesto muy contenido de menos de 40. Las críticas han sido positivas en general y es presumible que en las próximas semanas Game Night vaya a seguir raspando millones, con lo que la rentabilidad está garantizada para este título de Warner.

Completando el podio de la taquilla USA nos encontramos a una vieja conocida como Peter Rabbit. La cinta, mezcla de animación e imagen real, tuvo un debut bastante discreto pero la ausencia de títulos eminentemente dirigidos al público infantil la ha beneficiado, y en su tercera semana va a sumar once millones más con los que elevará su total hasta los setenta millones de dólares. A poco que cumpla en el mercado internacional estaremos ante un moderado éxito para Sony, su productora.

El gran fracaso de este fin de semana en la taquilla americana hay que apuntárselo a Aniquilación (Annihilation), thriller de aventuras de corte fantástico dirigido por Alex Garland, de quién tenéis que ver si no lo habéis hecho ya Ex Machina. La película había levantado bastante expectación en redes sociales desde hace meses y su tráiler era uno de los más vistos en youtube pero parece que, una vez más, el ruido en redes no garantiza nada a la hora de pasar por taquilla -de esto podría hablar largo y tendido Nacho Vigalondo-. Once millones de dólares es el botín con el que va a tener que conformarse en su debut esta cinta en la que además de a Portman podremos ver a Jennifer Jason Leigh y al gran Oscar Isaac. Solo un muy buen boca-oreja entre el público podrá lograr que Aniquilación (Annihilation) se mantenga bien en las próximas semanas, en un inicio de año que no está siendo muy bueno para su distribuidora Paramount.

Por lo demás, hay que destacar una semana más las buenas cifras de Jumanji: Bienvenidos a la jungla, que en su décima semana en cartel se acerca cada vez más a los cuatrocientos millones totales en el mercado doméstico y roza ya el billón de dólares en todo el mundo. El gran Showman es la otra nota positiva entre las veteranas del top 10 de la taquilla americana. Hugh Jackman ha conseguido marcarse otro súper éxito en su carrera y la película va a superar este fin de semana los 350 millones totales para un presupuesto de 84 millones. Por compararla con un título dirigido a un target similar, hay que decir que El gran Showman superó ya hace semana la taquilla que en su día consiguió Moulin Rouge, aunque ajustando los precios a la inflación la cosa quedaría muy ajustada.

 

-El caso de Cristo

Basada en la historia real de un galardonado periodista, investigador -y ateo declarado- (Lee Strobel) que aplica sus habilidades periodísticas y legales para desacreditar la nueva fe cristiana de su esposa para salvar su matrimonio que se desmorona. Lee se encuentra cara a cara con resultados inesperados que podrían cambiar todo lo que cree que es verdad.

"Enfatiza el drama personal de Stobel por encima de la investigación académica, lo que produce una película que se deja ver, pero que es débil en el apartado teológico."   Noel Murray: Los Angeles Times

"Es una película que primero quiere ser una película, y después un sermón. Ayuda, quizás, que el sermón fue hecho hace una década. Gunn no es Fincher, pero apuntando alto eleva la obra."   Luke Y. Thompson: Forbes

"Es fácilmente la producción más superficial de Pure Flix hasta la fecha  'The Case For Christ' es muy lenta en su desarrollo, más tediosa que ofensiva"   AV Club

-Heroes en el infierno

Drama inspirado en la lucha del heroico cuerpo de bomberos Granite Mountain Hotshots contra un terrible incendio sucedido en Prescott, Arizona, en junio de 2013.

"Mezclando el heroísmo real con el increíble espectáculo de las películas de desastres, este retrato sobre el cuerpo de bomberos de Granite Mountain celebra merecidamente el coraje de luchar contra los incendios forestales."    Peter Debruge: Variety

"El resultado es un aburrimiento de buen gusto y con buenas interpretaciones, pero tan distanciado del cine de estudio tradicional, que de todos modos merece cierto reconocimiento."   Eric Kohn: Indiewire

"A medida que se desarrolla la historia, sus personajes se vuelven más ricos y más complicados, y lo que está en juego se vuelve más terrible, dando lugar a una película con un golpe dramático retrasado pero no por ello menos potente."    Alonso Duralde: The Wrap

"Un interesante relato de una trágica historia real."    Todd McCarthy: The Hollywood Reporter.

-El hijo del bigfoot

El joven y simpático Adam emprende una misión épica para intentar descubrir el misterio que esconde la desaparición de su padre: y descubre que su padre es nada menos que el legendario Bigfoot. Adam rápidamente se da cuenta de que él también está dotado de un DNA especial, con unos superpoderes que jamás hubiese imaginado.

"Esta propuesta moderadamente entretenida y para toda la familia será mejor recibida por chiquillos que no están preparados para las metaficciones más sofisticadas de Pixar o DreamWorks"    Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

"Es una premisa fundamentalmente absurda, pero sus realizadores se divierten con ella, salpicándola con ideas irónicas que animan las cosas y enhebran la trama en una línea emocional sorprendentemente consistente.Leslie Felperin: The Guardian

"Es profundamente convencional, pero relativamente inofensiva. A los niños les encantaráKevin Maher: The Times

"Este cálido dibujo animado logra todos los atributos para divertir al público infantil."    Adolfo C. Martínez: Diario La Nació

-El vacio

Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.

2016: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes

"Ni en esta película hecha para el disfrute absoluto de los fans del gore y del terror se libran de la nostalgia  Gillespie y Steven Kostanski conocen bien las reglas y el camino, pero lo van enrevesando cada vez más  Cinemanía

"Con entrañable cariño ochentero y con una peleona y reivindicativa declaración de intenciones a favor de los maquillajes viscosos y la ausencia de hipsterismos  es un festival para verdaderos amantes del horror claustrofóbico Fausto Fernández: Fotogramas

-La enfermedad del domingo  

Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

"Película muy trabajada en la que cada detalle sirve para algo, en la que hay una intención dramática en cada palabra y una voluntad formal en cada movimiento de cámara, en cada encuadre, en cada escenario, haz de luz o nota musical."   Javier Ocaña: Diario El País

"El director acierta a dibujar con precisión el vacío de una huida, el hueco de lo triste. Y todo ello gracias a Susi Sánchez y a Bárbara Lennie calculada y perfectamente fuera de sí"    Luis Martínez: Diario El Mundo

"Es de esas películas de situaciones muy prolongadas durante las que no ocurre otra cosa que algún gesto o alguna reacción  Francisco Marinero: Diario El Mundo

"El reto del director consiste en convertir una película quieta en una «road movie» inmóvil a toda velocidad increíble y magnífica interpretación de Bárbara Lennie y Susi Sánchez   Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC.

-La última bandera

Tres veteranos de la guerra de Vietnam -Doc (Steve Carell), Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne)- se reúnen en el año 2003 para enterrar a Larry Jr., el hijo de Doc, que ha muerto en combate en su primer año en la guerra de Iraq.

"La ‘secuelitis’ (o la larga sombra de Ashby) ha jugado en contra de Linklater, pero al menos su manejo en el arte de la nostalgia sigue intacto".  Janire Zurbano: Cinemanía

"'La última bandera' se viste de comedia, agridulce y tabernaria para acompañar, en una vigilia de reflexiones y amistad, a unos niños grandes que saben que todavía no estamos en la oscuridad. Fausto Fernández: Fotogramas.

-Sin rodeos    

Paz tiene una vida aparentemente perfecta. Tiene trabajo, pareja, amigas… pero algo falla. Se siente angustiada y agobiada, hay algo que no funciona. En su desesperación acudirá a la consulta de un “sanador” indio Amil Narayan, que le ofrece la solución a sus problemas: una poción a base de plantas milenarias para liberar su tensión. La poción parece más potente de lo esperado. Paz se encuentra con un resultado sorprendente, convirtiéndose, tras ingerir accidentalmente todo el frasco, en una mujer "sin filtro"... Remake de la comedia "Sin filtro" del chileno Nicolás López. Primera película dirigida por Segura fuera de la saga "Torrente".

-Gorrión rojo

Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash (Joel Edgerton), un funcionario de la CIA que dirige la infiltración más confidencial de la agencia en la inteligencia rusa. Los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.

"Elegantemente tensa y absorbente Jennifer Lawrence, en esta película, te muestra en qué consiste verdaderamente ser una estrella de la pantalla."   Owen Gleiberman: Variety

"No funciona del todo, pero hay algo en su potente descaro que conecta, y es refrescante ver que existe algo en el sistema de grandes estudios que posee tantos elementos perversos. [Una película] estimulante, aunque no tan seductora como se cree.   Benjamin Lee: The Guardian

"Jennifer Lawrence es una espía rusa de armas tomar que usa su sexualidad como un arma en un thriler sólido. El relato y tono de espionaje de Francis Lawrence no desentonaría en la serie 'The Americans'."     Eric Kohn: Indiewire.