Hazte socio de radio solidaria

Diego Acosta nos comparte este devocional para meditar en este día. Del francés routine, una rutina es una costumbre o un hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de manera casi automática, sin necesidad de implicar el razonamiento.

Lo rutinario suele ser asociado a lo tedioso o aburrido, razón por la cual las vacaciones aparecen como el momento elegido para dejar la rutina de lado y embarcarse en actividades que, por las obligaciones laborales o académicas del resto del año, no pueden realizarse.

Por otro lado, debe señalarse que la rutina es un mecanismo que brinda seguridad (minimiza los imprevistos) y que permite ahorrar tiempo (al evitar las tareas poco frecuentes). Claro que, si se lleva al extremo, esto tiene un precio; no es coincidencia que el mayor índice de depresión, estrés y suicidios se dé en las ciudades, foco indiscutible de la lamentable carrera de ratas.

Si bien se trata de un nombre que denota un cierto desprecio por una especie animal (como es costumbre del ser humano) la expresión carrera de ratas hace alusión a una actividad desenfrenada que no tiene un objetivo claro, a ese constante movimiento de la vida en las grandes ciudades, que mantiene a los habitantes siempre ocupados y angustiados por creer que no van a poder cumplir con todas sus obligaciones, y sin el suficiente tiempo libre para frenar y reflexionar acerca de sus vidas y sus metas. (Fuente: Definición.De)