Hazte socio de radio solidaria

Daniel Valuja nos comparte una reflexión en una noticia de actualidad.

 

La digitalización no se frena. De hecho, ya es imparable. Una ola que modificará todas las industrias. Para el presidente del BBVA, Francisco González, será un cambio positivo. “Va a crear mucha riqueza”, plantea. Una visión no exenta de riesgos, ya que si no se regula correctamente se corre el peligro de crear un vacío legal que fomente un “salvaje oeste” en el que la ganancia vaya a unas pocas manos.

En todo ello la banca no escapa. Para González, sus modelos tradicionales ya no sirven. Sobre todo para los nuevos actores: “Querer ser un banco como lo conocemos (basado en la red física) es un fracaso absoluto. Eso está muerto”, dijo. La banca del futuro es digital, una que sepa aprovechar al máximo los datos y los algoritmos, argumentó en el ciclo ‘La educación en una sociedad digital’, organizado por BBVA, OpenMind y La Vanguardia, realizado en Esade.

Con el uso de los datos en mente, González repasó el contexto actual, en un momento en el que lo dominan las grandes tecnológicas como Facebook, Google, Amazon o Alibaba. “La carrera del dato ya la han ganado las grandes tecnológicas”, sostuvo. Una disrupción tan grande que ha dejado a los reguladores atrás: “hacen lo que ellos creen que pueden hacer”, denunció. Tienen tal poder que están “minando los pilares de la sociedad”.

Con todo, González es positivo. Llama a abrazar el cambio de orden, promoviendo el emprendimiento. “La innovación siempre ha traído un mundo mejor”. En este caso, enfrentamos una revolución que es “global” y “muy acelerada”, en comparación a revoluciones anteriores.