Hazte socio de radio solidaria

Daniel Valuja nos comparte una reflexión en una noticia de actualidad.

Cada vez más francesas tienen hijos sin casarse previamente por la Iglesia o por lo civil. Seis de cada diez niños en Francia nacen fuera del matrimonio, según un estudio publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE, por sus siglas en francés).

Las cifras de INSEE muestran que el esquema tradicional de casarse primero y tener hijos después, es ahora ampliamente minoritario en Francia.

"La extensión de las uniones de hecho (PACS, en Francia) y de las uniones libres, en detrimento del matrimonio, así como el retraso de la edad de matrimonio han hecho que los nacimientos fuera del matrimonio sean mayoritarios desde 2006", explica el informe.

De 1901 a 1978, menos del 10% de los nacimientos tenían lugar fuera del matrimonio en Francia, con la excepción de algunos años durante las dos guerras mundiales. Desde 1979, el porcentaje de nacimientos extramatrimoniales no ha dejado de aumentar en Francia, llegando a ser del 20% en 1986, el 40% en 1997 y el 60% en 2017.

Francia (60 por ciento) es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de nacimientos extramatrimoniales. En la UE, el 42,6% de los nacimientos se produce fuera del matrimonio, como media. En cambio, en Grecia el patrón tradicional sigue siendo la norma, menos de uno de cada diez bebés (9,4%) nace fuera del matrimonio. En Polonia, tres bebés de cuatro tienen padres casados.

Desde 2006, el Código Civil francés no hace distinciones entre hijos "legítimos" (cuyos padres están casados) y "naturales" o "ilegítimos".