Hazte socio de radio solidaria

Durante todo el mes de setiembre, en todo el mundo hispano se ha celebrado el mes de la Biblia, coincidiendo con el aniversario de la primera traducción de las Escrituras al castellano hace 449 años. Sociedad Bíblica de España ha organizado varias actividades con iglesias locales, fomentando el reparto de Biblias aprovechando este mes especial. El broche final llegará este sábado, con la celebración de lecturas públicas de la Biblia en varias ciudades del país. En concreto, se realizarán lecturas públicas de textos del Nuevo Testamento en Palencia, Guadix (Granada), Armilla (Granada), Valladolid, Puerto Real- Cádiz, Bilbao y Segovia, de 11 a 13 horas.

Septiembre es el mes dedicado a la Biblia porque la primera Biblia completa en español se imprimió en este mes de 1569, conocida como la Biblia del Oso por la ilustración de su portada, obra de Casiodoro de Reina. La tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”. Por otro lado, el 30 de septiembre se conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina.

Países como Costa Rica y Panamá incluso reconocen dentro de su legislación al mes de septiembre como mes de la Biblia. En el país de Panamá la Ley 26 del 10 de Julio de 2007 declara que cada año el mes de septiembre sea conocido como Mes de la Biblia, a fin de conservar, divulgar y promover la buena moral, la tolerancia, la justicia, la fe, la reconciliación, la paz y el amor al prójimo, para que se desarrolle aún más los valores sociales y familiares, y seguir la palabra de Dios. (Fuente: Protestante Digital)