Hazte socio de radio solidaria

La NASA se prepara para el paso del asteroide Apofis cerca de la Tierra.

La comunidad internacional de investigación de asteroides se prepara para recibir al asteroide, descubierto en 2004, que los científicos llamaron “Apofis”. El día 13 de abril de 2029, el asteroide Apofis iluminará el cielo, haciéndose más brillante y más rápido. En un punto se volverá tan brillante como las estrellas de la Osa Menor. “El encuentro cercano de Apofis será una oportunidad increíble para la ciencia”, declaró Marina Brozovi, científica de radar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El asteroide Apofis es una roca de 340 metros de diámetro y pasará a 31 mil kilómetros de la superficie de la Tierra en el año 2029. Esta es una distancia cercana a la que orbitan algunos satélites de nuestro planeta.

Es raro que un asteroide tan grande pase tan cerca de la Tierra. Ya que, los científicos han sido testigos de pequeños asteroides, de cinco a diez metros, que pasan a una distancia similar. Sin embargo, es menos común que los asteroides del tamaño de Apofis pasen a esa distancia de nuestro planeta.

Los astrónomos de la NASA afirmaron que el paso de este asteroide no representa ningún peligro para la Tierra. Sin embargo, sí es una perfecta oportunidad para conocer más sobre estos imponentes objetos cósmicos.

Los investigadores tendrán en la mira al asteroide con telescopios ópticos y de radar. “El acercamiento de Apofis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia. Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Por lo que, se espera que con las observaciones podamos ver detalles de la superficie que tiene unos pocos metros de extensión”, explicó Marina Brozović.