Hazte socio de radio solidaria

Daniel Valuja nos comparte una reflexión en una noticia de actualidad en Salero y Candil.

El hallazgo en aguas de Japón de más de 16 millones de toneladas de tierras raras, una cantidad equivalente a varios siglos del consumo global, ha puesto en jaque el dominio chino del mercado e impulsado las compañías niponas del sector.

La publicación del descubrimiento en la revista británica 'Scientific Reports' la noche del martes, donde el equipo encargado de la investigación aseguró haber ideado una tecnología para extraer los recursos de forma eficiente, propulsó este miércoles las acciones de compañías de extracción y fabricantes de maquinaria del país asiático.

Compañías como el constructor de plataformas flotantes Modec y la metalúrgica Mitsui Mining and Smelting, integrados en un consorcio que estudia tecnologías para extraer estos recursos, subieron un 7,74% y 2,26% en Bolsa tras la publicación del informe.

Es la primera vez que se cuantifica el volumen de estas reservas que fueron localizadas en el fondo marino cerca de la isla de Minami-Torishima (a unos 1.900 kilómetros al sudeste de Tokio) en 2012, momento en el que, dada su profundidad (más de 5 kilómetros), se antojaba imposible explotarlas comercialmente. .

El equipo de investigadores, liderado por los profesores Yasuhiro Kato, de la Universidad de Tokio, y Yutaro Takaya, de la de Waseda, dicen ahora haber diseñado un sistema que permitiría recuperar estos elementos usados para fabricar productos tecnológicos, y que podría hacer perder a Japón su condición de país de pocos recursos.

Fuente: 20 Minutos