Hazte socio de radio solidaria

Daniel Valuja nos comparte una reflexión en una noticia de actualidad.

Como ya va siendo costumbre en los últimos años, otra plaga invasora asiática ha desembarco en Cataluña. Así lo ha hecho público este miércoles el Instituto de Ciencia y Tecnológica Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El llamado “escarabajo-barrenador de moreras”, tal y como lo ha bautizado el autor del estudio e investigador del ICTA-UAB, Víctor Sarto, lleva desde 2014 extendiéndose en los municipios barceloneses de Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Ripollet.

La especie (Xylotrechus chinensis), reza el informe publicado en la revista Insects, amenaza con provocar daños importantes en las moreras de espacios públicos y privados. Hasta hoy su presencia ya afecta a nada menos que a una superficie de 44 kilómetros cuadrados.

La voz de alarma la dio un jardinero de Ripollet en 2014. El trabajador detectó en una morera los restos de un insecto hasta entonces nunca visto y envió una muestra al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Tras cuatro años de indagaciones, los resultados del estudio son alarmantes: El escarabajo provoca “un efecto devastador para las moreras hasta matarlas", según el estudio. Y lo que es todavía más alarmante: “Puede extenderse a manzanares, perales y viñas, lo que podría suponer un importante impacto económico para el sector frutícola y vinícola de Cataluña”, explica el investigador Victor Sarto.

Fuente: El País