Hazte socio de radio solidaria

Daniel Valuja nos comparte una reflexión en una noticia de actualidad.

Las estadísticas confirman que, por primera vez, la mayoría de los jóvenes españoles se autodefinen como “no religiosos”. Lo dice el estudio “Laicismo en Cifras” de la Fundación Ferrer i Guardia, que concluye que el 53% de los menores de 25 años “no practican ninguna religión”.

Su visión de la vida, sin embargo, no es mayoritaria. En otros tramos de edad los “no religiosos” siguen siendo minoría, llegando a ser sólo el 6% de los mayores de 65 años. En términos generales, 1 de cada 4 españoles no es religioso.

La identificación con una religión (sea nominal o practicada) varía mucho según comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, un 39% se declaraban no religiosos en 2017, seguidos de cerca por el País Vasco, las Islas Baleares y Navarra.

La mayoría de “creyentes” en alguna religión se encuentran en Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Estas diferencias mostrarían, según la fundación que ha publicado el informe, que “los territorios con más urbanización e industrialización temprana muestran una secularización más avanzada”.

La identificación con una religión (sea nominal o practicada) varía mucho según comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, un 39% se declaraban no religiosos en 2017, seguidos de cerca por el País Vasco, las Islas Baleares y Navarra. La mayoría de “creyentes” en alguna religión se encuentran en Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Estas diferencias mostrarían, según la fundación que ha publicado el informe, que “los territorios con más urbanización e industrialización temprana muestran una secularización más avanzada”.

La proporción de matrimonios religiosos y civiles “se han invertido completamente” desde 1996, explica el informe. Si entonces los enlaces matrimoniales religiosas representaban el 76%, ahora sólo son el 27%.

Son interesantes los datos sobre el apoyo del aborto. Están a favor el 72% de los “no religiosos” y el 79% de los ateos. Entre las personas que tienen una fe, el 40% de los católicos son favorables al aborto, una cifra de apoyo que cae hasta el 26% de los creyentes de “otras religiones”, entre los que se encuentran los cristianos evangélicos.

Fuente: Protestante Digital