Hazte socio de radio solidaria

Daniel Valuja nos comparte una reflexión en una noticia de actualidad.

Vivimos en una cultura del consumo basada en el 'usar y tirar'. Y poco ayuda si aquello que adquirimos es totalmente gratis. Estas son las variables que han hecho del uso excesivo de plástico un grave problema: tan sólo en la Unión Europea se consumen un total de 100 billones de bolsas de este material."Casi el 80% de la basura que hay en el mar proviene de la tierra.

La mayor parte es de plástico. Ahora estamos encontrando bolsas de plástico en los estómagos de las aves marinas y las ballenas varadas", ha declarado el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella. Esta alarmante situación ha servido para que Europa llegue a la conclusión de que "obviamente, es hora de actuar".

A pesar de que su uso medio es de unos 12 minutos, estas bolsas están compuestas de sustancias derivadas del petróleo que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. En todo este tiempo, se desarrolla un efecto devastador en la fauna y flora marina, según la ONG Surfrider Europa, que realiza campañas de recogida de dichos residuos. Pero este hecho no sólo afecta a los ecosistemas naturales. También contamina nuestras ciudades hasta el punto de que, en los casos de bolsas serigrafiadas, pueden contener residuos metálicos tóxicos.