Hazte socio de radio solidaria

George Lucas basa gran parte de su mitología en Joseph Campbell y su “Héroe de mil caras”, buscando rasgos unificadores que dan sentido a los antiguos mitos y leyendas.

Continúa la saga de Star Wars. La serie de películas que George Lucas, comenzó en 1977, ha cambiado no sólo la Historia del cine, si no que ha marcado la memoria de varias generaciones, que aún se emocionan al escuchar frases como “hace muchos años, en una galaxia muy lejana” o “que la fuerza te acompañe.

Más allá de su creciente despliegue de efectos especiales, hay una cosmogonía enrevesada, que ha ido profundizando cada vez más en el lado oscuro de los personajes. Yo pertenezco a la generación que vio la primera entrega en una de las dos salas que se estrenó en Madrid.

Se llamaba entonces “La guerra de las galaxias”. Hice cola con mi padre en la puerta del cine Roxy B, que había en la calle Fuencarral, cerca de donde todavía vivo. Coleccioné los primeros comics de Marvel y pedí que me regalaran el vinilo de la banda sonora original de John Willliams. Mi hijo pequeño, Edén, es ahora el que los lee y reproduce la música en un teclado electrónico…