Hazte socio de radio solidaria

José De Segovia nos hablará sobre Juan Mayorga en el espacio "Blog Abierto".

La cosmovisión bíblica del pensamiento judeocristiano no es nada popular, al partir de un concepto radical de la maldad del hombre. Por contra la Ilustración defiende la bondad innata del ser humano, y eso ha llevado a todo lo que representa el Holocausto.

El nuevo académico de la Lengua, Juan Mayorga, es alguien raro en el teatro español. Formado en el campo de las matemáticas y la filosofía, hace un teatro de ideas, más propio de los países centroeuropeos que del nuestro. La obra con la que ganó el Premio Enrique Llovet, Himmelweg (Camino del cielo), nos lleva a un tema tan poco habitual en el pensamiento español como el Holocausto.

Su protagonista es un trabajador de la Cruz Roja que participa de la manipulación de la Historia, al ocultar la verdad de lo realmente ocurrido a los judíos en un campo de concentración nazi. Este autor nacido en Madrid en 1965, se hizo conocido al recibir el Premio Born de teatro por unas Cartas de amor a Stalin, que estrenó el Centro Dramático Nacional, el año 1999.

Su obra sorprendió a muchos por su crítica al comunismo, pero también por su carácter de tesis en un momento en el que sólo parece predominar el espectáculo. Esa atención por la palabra ha hecho también que sea uno de los autores dramáticos que más ha publicado estos últimos años. Primero, El jardín quemado; luego El traductor de Blumemberg, o El sueño de Ginebra, una obra que ha sido muy representada en circuitos alternativos, así como Animales nocturnos –las tres han sido reeditadas por la editorial La Avispa–.

Fuente: Protestante Digital