Hazte socio de radio solidaria

Tertulia de amigos con Ramón Ubillos y Gádor Joya. Tema: Proyecto de ley de la eutanasia.

El Congreso ha respaldado este martes la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para regular la eutanasia como un nuevo derecho individual y efectivo que se convierta en una prestación en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

La propuesta socialista será respaldada por Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. El PP no la apoya: “Nos quedaremos solos, pero no nos importa”, ha justificado la portavoz popular Pilar Cortés en el debate.

Los mayores de edad con una enfermedad grave e incurable y los discapacitados graves crónicos podrán recibir ayuda del sistema público para morir cuando la iniciativa supere los trámites parlamentarios habituales, con su discusión en comisión y la incorporación de enmiendas correspondientes.

Con mucha voluntad política, la ley podría entrar en vigor antes de acabar la legislatura, pero el PP no comparte este entusiasmo, como ha constatado el debate, y Ciudadanos alberga muchas reticencias.

Estas reservas ya afloraron el pasado 10 de mayo en la Cámara cuando el Congreso admitió a trámite una iniciativa proveniente del Parlament de Cataluña para modificar el Código Penal y exonerar de responsabilidad a quienes asistan al suicidio del enfermo terminal que lo haya solicitado libremente.

El Código Penal castiga en su articulo 143 la cooperación necesaria para el suicidio y la eutanasia se considera homicidio.Ciudadanos, que ha cambiado a última hora la abstención por el voto afirmativo, prefiere su propio proyecto, que se está debatiendo en ponencia, una ley de dignidad al final de la vida, una norma básica sobre los derechos a la información anticipada, al testamento vital en el momento del diagnóstico, a decidir el tratamiento y a los cuidados paliativos, a la sedación y a la intimidad.