Hazte socio de radio solidaria

Tertulia de amigos con Ramón Ubillos y Carlos Álvarez: Vida digna.

La información para una completa reflexión sobre la cuestión de la eutanasia, el suicidio asistido, los Cuidados Paliativos y la promoción de una vida digna hasta el final, mediante noticias, experiencias, material para docencia y análisis.

Determinados partidos políticos se han empeñado, de un tiempo a esta parte, en introducir a toda costa, por vías de diferente intensidad, la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido en España. Poco importan las graves y deshumanizadoras consecuencias éticas de esas iniciativas -constatadas ya en otros paises-, la falta de demanda social al respecto o que los estudios y profesionales más serios señalen que no es eutanasia lo que España necesita, sino más bien la universalización de unos cuidados paliativos de calidad y el tratamiento adecuado del sufrimiento o la dependencia.

Una vez más, está faltando entre nosotros un debate serio sobre un asunto cuya importancia y complejidad lo justifica sobradamente.

VidaDigna, grupo especializado de Profesionales por la Ética, lleva años reclamando ese debate, a la vez que ha venido denunciado las vías encubiertas por las que, a través de leyes autonómicas, se está introduciendo la práctica de la eutanasia en nuestra nación. Ahora, tras el intento frustrado de la última legislatura de Zapatero, diferentes iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados -Podemos, Ciudadanos, PSOE, Parlamento de Cataluña…- han situado esta cuestión en el primer plano de la agenda política nacional, pese a que, de nuevo, el debate apenas esté trascendiendo la opinión pública.