Hazte socio de radio solidaria

Desde las 16:30 de ayer, alrededor de 400 cohetes han sido disparados por terroristas desde la Franja de Gaza hacia Israel. Esto significa que, en promedio, un cohete es disparado hacia el territorio israelí cada 3 minutos. Alrededor de 100 de los cohetes han sido interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro. Este sistema evalúa la trayectoria de los cohetes desde que son disparados y calcula si van a caer en una zona residencial en territorio israelí. De ser así, el sistema intercepta al cohete en el aire.

Gran parte de los cohetes disparados desde Gaza han caído en campos abiertos en el sur del país. Sin embargo han habido también varios impactos directos en casas y edificios en zonas residenciales. Cerca de la medianoche de ayer un cohete impactó en un edificio en Ashkelón provocando la primera víctima mortal por estos lanzamientos – un hombre palestino oriundo de Hebrón que estaba residiendo en el lugar. Además en este ataque dos mujeres fueron también heridas de gravedad. En total se habla de cerca de un centenar de heridos, la mayoría de ellos de forma leve.

Además, ayer en la tarde un autobús israelí fue atacado por terroristas con un misil antitanques. Un soldado de 19 años fue herido de gravedad en el ataque.



Por su lado las Fuerzas de Defensa de Israel han estado desde anoche respondiendo a los ataques de cohetes bombardeando diferentes objetivos terroristas del Hamás y la Jihad Islámica en Gaza. Hasta el momento se han atacado alrededor de 150 objetivos entre ellos cuatro complejos centrales del Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo la sede de la inteligencia militar, la TV del movimiento terrorista y un edificio que era utilizado por el brazo armado del Hamás.

Su meta es luchar contra la marginación, el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel destacaron además que parte de los objetivos terroristas atacados, estaban ubicados en el medio de áreas pobladas y muy cercanos a escuelas, algo que es característico de la táctica de escudos humanos utilizada por el movimiento terrorista Hamás.

Los reportes indican que los esfuerzos de intermediarios, especialmente Egipto, de detener la escalada de violencia no han prosperado e Israel evalúa sus próximos pasos ante la situación actual en la región.