Hazte socio de radio solidaria

Huelga feminista del 8 de marzo de 2019.

La Comisión 8 de marzo plantea esta jornada de forma multidimensional y llaman a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa.

La Comisión 8 de Marzo, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país y encargada de la articulación de la huelga feminista convocada para el Día Internacional de la Mujer, ha hecho público un manifiesto para visibilizar las "denuncias y exigencias", bajo el lema "nosotras juntas" y con el reconocimiento de que "esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo".

El PP anunció este jueves que no irá a la manifestación, ya que califican el manifiesto de "politizado" y "partidista", tal como expresan en un comunicado al que ha tenido acceso 20minutos. De esta forma, Andrea Levy, Marta González, Marimar Blanco y Cuca Gamarra, que habían confirmado su presencia, no asistirán.

Manifiesto completo de la Comisión Feminista 8 de Marzo

El 8 de marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo protagonizamos una huelga feminista. En Madrid paramos en todos los lugares, en todas las ciudades, barrios y pueblos, ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Y demostramos que si paramos nosotras, se para el mundo, que impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo, que somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas.

Dijimos que nadie podría mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo y lo conseguimos. Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados. Por eso este año volvemos a la carga, y convocamos también una huelga feminista de 24 horas, sabiendo que esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo.

Como en años anteriores es un proceso que ha empezado mucho antes, hemos estado construyendo propuestas, tejiendo redes, poniendo en marcha procesos de contagio hasta llegar a esta huelga y movilización en la que visibilizamos nuestras denuncias y exigencias.