Hazte socio de radio solidaria

La Biblia no dice específicamente cuánto tiempo tardó Noé en construir el Arca.

La Biblia no nos dice exactamente cuánto tiempo le llevó a Noé construir el arca. Sabemos que fue después de que Noé cumpliera 500 años y que engendrara a Sem, Cam y Jafet (Génesis 5:32). Y sabemos que cuando Noé entró en el arca con su esposa, sus tres hijos y su nuera, ya tenía 600 años (Génesis 7: 6, 11). Entonces parece que el arca tardó menos de 100 años en construirse.

Sin embargo, también hay una nota intrigante en Génesis 6: 3 que dice: “Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años". Muchos ven esto como la cantidad de tiempo desde la predicción de juicio de Dios hasta el Diluvio. Otros lo ven como la cantidad de tiempo que Dios permitiría a los humanos vivir. Un tercer punto de vista sugiere que el Diluvio tendría lugar dentro de 120 años. Con base en otras fechas mencionadas en la cronología del diluvio, esta tercera opción parece ser la interpretación más precisa.

Dicho esto, Noé comenzó a tener hijos a la edad de 500 años y el diluvio se produjo cuando tenía 600 años. Si su hijo menor nació pocos años después del primer hijo de Noé y creció lo suficiente como para casarse (Génesis 6:18 podría indicar que los hijos de Noé se casaron en el momento en que Dios instruyó a Noé para que construyera el arca), Noé ya tendría una edad aproximada de 520 años cuando recibió la instrucción. Esto deja un máximo de 80 años para la construcción del arca, aunque el intervalo de tiempo podría haber sido de 50 a 80 años.

¿Cuánto tiempo estuvieron Noé y su familia en el arca?

Noé y su familia entraron al arca en el segundo mes, el décimo día a la edad de 600 años (Génesis 7: 4-11). Siete días después comenzaron las lluvias del diluvio (Génesis 7:11). Las aguas inundaron la tierra durante 150 días, incluidos los 40 días de lluvia (Génesis 7:12, 17, 24; 8: 1). Las aguas disminuyeron, y el arca descansó en el Monte Ararat en el séptimo mes, decimoséptimo día, justo 10 días después de que cesó la inundación (Génesis 8: 3-4). Noé salió en el segundo mes, el día 27 de su año 601 (Génesis 8: 14-19). En total, el Diluvio duró 370 días.

¿Cuántos de cada animal estaban en el arca?

Génesis observa siete pares de animales "limpios" (Génesis 7: 2-3) y dos de cada animal "inmundo" (Génesis 6: 19-20). Los animales limpios se referían a aquellos que podían sacrificarse (como los enumerados en Levítico como parte de las ofrendas de adoración) y requerían un número mayor ya que algunos serían sacrificados posteriormente como una ofrenda a Dios.

¿Cuántas personas estaban en el arca?

Ocho personas fueron incluidas en total. Noé, la esposa de Noé, Sem, Cam, Jafet y las esposas de estos tres hijos.

¿Quién era la esposa de Noé?

El nombre de la esposa de Noé nunca se menciona específicamente en la Biblia. Algunas tradiciones enseñan que su nombre era Naamah (Génesis 4:22) pero esto no es seguro.