Hazte socio de radio solidaria

El presidente de Israel encarga formar Gobierno a Netanyahu pese al bloqueo político.

En un intento de impulsar un Gobierno de gran coalición, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, volvió a reunir el miércoles a Benjamín Netanyahu con el centrista Benny Gantz. La iniciativa del jefe de Estado fracasó y, ante el bloqueo político derivado de los resultados de las elecciones del día 17, optó por encargar la formación de Gobierno al primer ministro saliente.

Netanyahu ofreció de inmediato un pacto de unidad a Gantz, para garantizar la defensa y negociar el plan de paz de EE UU, a pesar de los primeros contactos fallidos. Ni el bloque de derechas ni el de centroizquierda han logrado sumar mayoría suficiente en la Kneset (Parlamento) en las legislativas, celebradas en repetición de unos comicios celebrados hace solo cinco meses.

En la residencia oficial del presidente en Jerusalén pesó finalmente el escaño de ventaja de Netanyahu sobre su rival en el cómputo de alianzas, aunque los dos principales candidatos no alcanzan los 61 votos que garantizan la investidura por mayoría absoluta en la Kneset. Rivlin reconoció que los números no facilitaban la tarea, pero prefirió “dar una oportunidad” a Netanyahu durante los próximos 28 días.