Hazte socio de radio solidaria

Tertulia de amigos con Sergio Mendoza y Nacho Rodríguez. Tema: Moción de censura a la Comunidad Internacional.

Los judíos se hán visto obligados a defender su existencia a lo largo de toda su historia. Tan sólo en Europa, los judíos han sido perseguidos y millones de ellos matados por los romanos, por los cruzados y por los nazis. Dos veces han sido deportados de su país, a donde han regresado a posteriori.

Después de cerca de dos mil años de exilio el pueblo judío recuperó de nuevo su patria mediante la Resolución de la ONU en 1948. Actualmente, el intercambio entre cristianos y judíos está aumentando y un creciente número de cristianos de hoy quiere caminar al lado de los judíos apoyándoles y bendiciéndoles.

Cerca de 3 millones de inmigrantes de todo el mundo han entrado en Israel después del año 1948, originarios de unos cien países distintos. Un total de un millón de ellos ha venido de la antigua zona de la Unión Soviética. Parte de los inmigrantes ha salido de Israel, por ejemplo, decenas de miles de judíos rusos han vuelto a vivir a Rusia. Muchos israelís se han mudado también a América y Europa.

Israel es una república parlamentarista y democrática. La cabeza formal del estado de Israel es el Presidente pero la figura más importante de la política es el Primer Ministro. Hay un sistema multipartidista y los ciudadanos adquieren el derecho de voto los 18 años. Se eligen los miembros del parlamento cada cuatro años. El gobierno tiene que disfrutar de la confianza del parlamento, o Knesset. El Knesset y la mayoría de los ministerios se ubican en Jerusalén. Corno un estado judío, Israel se compromete simbólicamente con la religión judía.