A río revuelto, ganancia de pescadores
Escrito por Mª Carmen Jiménez el 25 de mayo de 2022
“A río revuelto, ganancia de pescadores” es un refrán popular que se refiere a aquellas personas que suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden. Como tal, es un dicho de origen español, muy extendido en España y América.
El refrán, en este sentido, hace referencia a una situación real: cuando las aguas de un río se encuentran revueltas es cuando más pesca se puede sacar. Así, traza un paralelismo con los momentos de confusión, cambios o desavenencias, de los cuales hay personas que tienden a aprovecharse.
La frase puede interpretarse, por un lado, como una advertencia sobre las personas oportunistas que sacan beneficios de los males ajenos. Desde otro ángulo más positivo, el refrán también puede verse como un dicho que muestra que en toda situación adversa siempre existe alguna oportunidad de provecho.
Por ejemplo, una ciudad queda aislada por un derrumbe y durante semanas ninguna mercancía nueva llega para abastecer los supermercados. Algunos, adelantándose a los hechos, compran una gran cantidad de mercancías y la reservan. A la vuelta de un tiempo, los productos comienzan a escasear en el comercio, y aquellos que compraron y almacenaron mercancía al principio del asunto, la ponen a la venta al triple del precio original, sacando beneficios económicos enormes de esta situación. Son pescadores en río revuelto.
De este refrán, también nace la expresión “pescar en agua turbia”, que se refiere a que es el momento propicio para para hacer o ejecutar algo.
Existen algunas variantes de este dicho, como “a río vuelto, ganancia de pescador”, “a río revuelto, provecho de pescadores” o “en río revuelto, pesca abundante”.