Hazte socio de radio solidaria

Laboratorio de pensamiento es un programa presentado y dirigido por Carlos Fumero. En el programa de hoy vamos a ver como de forma sutil podemos estar incurriendo en dispersar la mentira.

Es importante que tomemos consciencia y detectar estos tipos de mentira para despojarnos de ellos y centrarnos en poder hablar la verdad, reforzando esta acción por medio de la repetición.

La mentira, según la RAE, es una expresión o manifestación contraria a la verdad, a lo que se sabe, se cree o se piensa. El hecho de comunicar mentiras se llama mentir, y es utilizado por las personas para fingir, engañar, aparentar, persuadir o evitar situaciones. También se miente por error, cuando la persona en su buena fe, comunica algo erróneo o falso. Por otro lado, es frecuente el uso de las mentiras piadosas, con intenciones benevolentes que eviten situaciones desagradables o dañinas.

El término mentira tiene varios usos en el lenguaje y se aplica a niveles diferentes, por ejemplo al de la comunicación (cuando uno busca engañar con sus palabras), o al de las actuaciones (cuando uno finge algo contrario a lo que siente o a lo que es).