Hazte socio de radio solidaria

Una pequeña empresa familiar de Vigo ha logrado situar la miel que producen entre las mejores del mundo. Así lo atestigua el reciente fallo del jurado de expertos de los London Honey Awards, uno de los certámenes internacionales más importantes del sector apícola, según destacan desde la Indicación Xeográfico Protexida Meles de Galicia.

Entre las mieles que han logrado el mayor galardón, en la categoría de platino, se encuentra el producto elaborado con cariño y estilo familiar por Meles JS, iniciada hace más de 30 años por José Seijo y que desde hace diez han profesionalizado sus hijos, Eva y Javier Seijo.

“Empezó con mi padre y mi hermano y yo nos hemos quedado con las colmenas y vamos poco a poco, en una producción pequeña pero muy mimada”, explica a Metropolitano Eva Seijo. La empresa con sede en Bembrive logra vender anualmente toda su producción, de 8.000 kilos, lo que atestigua el éxito entre los clientes.

La miel premiada este año en Londres con la máxima puntuación tiene su secreto. Las colmenas están en la costa sur gallega, en el concello de Oia, y se caracteriza por ser el producto de la floración de un brezo de primavera. “No es tan fuerte como la del brezo de septiembre, pero es muy rica en paladar y con gusto intenso”, explica Seijo sobre este oro líquido con color oscura pero ligeramente transparente.

“Cuando la sacamos ya sabíamos que iba a tener éxito”, recuerda para apuntar que es la primera vez que se presentan a este concurso. Sí habían participado ya en las catas de Mel de Galicia, donde suman varios galardones.

Esta empresa familiar está acogida a la Indicación Xeográfica Protexida, lo que señala su procedencia de proximidad y características propias. Sobre su comparación con las marcas más comerciales, Eva destaca que “no se parecen para nada” y pone en valor el carácter “muy cuidado” de su producto, donde se valora la extracción en frío y su procedencia de colmenas “de aquí, cuidadas y mimadas”.

Los interesados en probar esta miel tendrán que esperar unos días. La producción del año pasado está ya totalmente agotada, pero en una semana saldrá a la venta la nueva remesa fruto de las trabajadoras abejas. Como no podía ser de otra forma, este miel familiar se basa también en la distribución a través del pequeño comercio. Será posible encontrarla en Froitas Xeitosiña (Centro Comercial Tres de Coia), D’Dulce (Travesía de Vigo, 14), Autoservico LuciFeli (García Barbón, 100) y Charcutería Vanesa (Mercado de Teis).

Además del premio a la viguesa Meles JS, han recibido el oro “O Poder das Flores” (Alfoz, Lugo), Ouro Puro (Alfoz, Lugo), O Trobo (Valadouro, Lugo), y Conde Santo (Maceda, Ourense). Por su parte Mel do Colmear “O Salgueiral” (Ribeira Sacra).