Ayudar a vivir

Escrito por el 7 de julio de 2022

En los últimos treinta años, la población española ha aumentado un 22%. La de la provincia de Soria, en cambio, ha caído un 6%. Y no por su capital, que también ha crecido, sino por todos los municipios que se han ido despoblando con el paso de los años. Es el prototipo de “la España vaciada”: entornos rurales que han perdido vecinos y servicios. Cada vez es más complicado seguir viviendo allí. Sin embargo, un emprendimiento social soriano lo hace algo más fácil.

“Si no fuera por Victoria yo ya no podría vivir aquí, tendría que cerrar la casa y marcharme”, cuenta Amelia, una de las cincuenta personas que viven en Carbonera, una localidad en pleno centro de la provincia a la que no le queda ni una sola tienda.

Victoria Tortosa es la fundadora de La Exclusiva, una empresa de logística que provee a todos los pueblos de Soria de todo aquello que necesiten sin que les suponga un coste añadido. Alimentación, electrodomésticos, muebles, reformas para el hogar, servicios domésticos como electricidad o fontanería. Hasta monta la iluminación o el sistema de sonido de las fiestas locales en estos municipios de veinte, cincuenta, cien habitantes. Esta es la primera historia de “En busca de la HONORabilidad”.


Canción actual

Título

Artista