Contradicciones

Escrito por el 13 de mayo de 2022

El término contradicción se emplea para aludir al acto y el resultado de contradecir. Este verbo, por su parte, refiere a expresar lo opuesto de lo que otra persona afirma; a negar aquello que se presenta como cierto; o a demostrar que algo no es correcto o verdadero.

Si nos centramos en la lógica, se llama contradicción a la incompatibilidad que existe entre distintas proposiciones. Las expresiones “Juan está vivo” y “Juan está muerto” son contradictorias, siempre que se refieran al mismo individuo: no es compatible afirmar “Juan está vivo y está muerto” ya que esta persona o está viva o está muerta, pero no viva y muerta de manera simultánea. Estas proposiciones se invalidan entre sí.

Es habitual que alguien se contradiga a sí mismo, una particularidad que suele ser señalada por los demás como un error, un defecto o una falta. Si el ministro de Economía de un país afirma que la tasa de desempleo está descendiendo y, a la semana siguiente, comenta que está subiendo, seguramente los periodistas y los analistas marcarán dicha contradicción.

En el ámbito musical se ha utilizado en muchas ocasiones el término que nos ocupa para darle títulos a canciones. Una de las más significativas es precisamente “Contradicción” de la cantante madrileña Malú. Se trata del tercer single de su disco titulado “Oxígeno”, que ha visto la luz a lo largo de este año 2018.


Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]