Conversión sexual

Escrito por el 15 de febrero de 2022

La prohibición de las llamadas terapias de conversión es el debate sociopolítico más reciente en Suiza, dado que podría restringir las actividades de las iglesias cristianas.

Después del referéndum de septiembre de 2021 que legalizó el matrimonio homosexual, incluida la adopción de niños y la donación de esperma para parejas lesbianas, ahora los parlamentarios nacionales están listos para discutir otra ley que busca “proteger a la comunidad LGBT”.

Suiza sigue así los pasos de otros países europeos como Reino Unido, donde el Gobierno acaba de cerrar una consulta pública sobre el tema, España o Francia, donde se ha promulgado una ley con multas de hasta 30.000 euros y dos años de cárcel.

En Suiza, el Cantón de Basilea ha sido la primera región en prohibir las “terapias de conversión”, elevando el debate a escala nacional. Hasta ahora, los demócratas liberales, los verdes y los socialdemócratas han expresado su apoyo a dicha ley, lo que podría afectar la forma en que las iglesias con una comprensión cristiana histórica de la sexualidad ofrecen apoyo a las personas con atracción hacia personas del mismo sexo.

Defensa del “apoyo profesional”

Esta advertencia ha sido planteada por la Alianza Evangélica Suiza, que ha dicho que se “opone” y “se distancia” de “prácticas que tienen como objetivo explícito cambiar la orientación sexual de una persona”, añadiendo que en algunos contextos cristianos, se cometieron “graves errores en el pasado, que lamentamos”.

“Sin embargo, hay personas que viven su orientación homosexual o bisexual como conflictiva y por eso buscan apoyo profesional”, dice la Alianza. Esto incluye, entre otros, a los jóvenes que experimentan “fases temporales homoeróticas” que suelen terminar cuando la persona alcanza su madurez sexual.

Cualquiera debería poder buscar voluntariamente “asesoramiento, atención pastoral, educación y debates” que ofrecen las iglesias y otras organizaciones cristianas, dice el organismo evangélico suizo. “La prohibición de las ‘terapias de conversión’ amenaza con colocar estos servicios útiles bajo sospecha general y, por lo tanto, evitar que las personas con una necesidad legítima reciban ayuda valiosa”.

El “derecho a la autodeterminación debe ser respetado” para todos los ciudadanos, dice la Alianza Evangélica Suiza. En cuanto al asunto en juego, “esto significa la libertad para buscar orientación en materia de identidad sexual y obrar de acuerdo a las convicciones religiosas de cada uno”.

La AES también argumenta que ya existen lineamientos éticos profesionales elaborados por asociaciones psicológicas oficiales que sancionan las malas conductas, por lo que no sería necesaria una ley adicional.

La Alianza Evangélica “se compromete a que la pastoral cristiana y el acompañamiento de las personas homosexuales no promueva expectativas irreales e infladas, respete los límites y mandatos profesionales, respete siempre la voluntad de la persona acompañada y su dignidad, y proteja su integridad física y salud mental”.

Debate en la televisión

Una televisión ​​pública suiza abordó el tema en su programa de análisis en horario de máxima audiencia, bajo el provocativo título “Orando para acabar con la homosexualidad”. El presentador, Dominik Meier, se centró en los casos de personas homosexuales que habían sido “criadas en comunidades religiosas que más tarde en la vida buscan ayuda para ‘volver a ser normales’”, dijo, refiriéndose a los cristianos que luchan con su orientación sexual.

El programa envió a un reportero con una cámara oculta a dos terapeutas y un pastor del Ejército de Salvación, quienes ofrecieron apoyo para cambiar las orientaciones homosexuales. El extenso informe también incluyó los puntos de vista críticos de investigadores de psicología y un ex miembro de una iglesia libre que solía luchar con su homosexualidad pero ahora da asesoramiento a otros para que se declaren homosexuales.

Marc Jost, Secretario General de la Alianza Evangélica Suiza, fue entrevistado en vivo en el estudio de televisión después de la emisión del reportaje. Al responder a las incisivas preguntas del presentador, Jost subrayó el trabajo de la Alianza en los últimos años en un documento de buenas prácticas sobre el tema. Pero también advirtió sobre el riesgo de falta de claridad en una potencial ley. Una prohibición no enmarcada claramente, expuso Jost, podría tener el efecto secundario de que los miembros de la iglesia teman que cualquier tipo de enseñanza sobre la homosexualidad desde una perspectiva cristiana pueda ser criminalizada.

– Página web: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=+-+La+prohivicion+de+las+terapias+de+conversion+recorre+Europa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Verificado por MonsterInsights