Cruzar el gran abismo que nos separa

Escrito por el 23 de marzo de 2022

Más de 5.000 personas, de las cuales 649 eran ingenieros, han trabajado desde 2018 en el Çanakkale 1915, el que es el nuevo puente colgante más largo del mundo. Levantado sobre el estrecho de los Dardanelos, en la frontera natural entre Europa y Asia, esta construcción de acero que conecta las ciudades de Lapseki y Sütlüce tiene tres carriles en ambos sentidos, 318 metros de altura y una longitud total de 4.068 metros, siendo su tramo principal de 2.023 metros.

Hasta la fecha este trayecto se realizaba en ferry en unos 30 minutos. Ahora, gracias al bautizado como el collar del estrecho de Çanakkale, este tiempo se recorta a tan solo seis minutos. Eso sí, hay que pagar un peaje de 200 liras, unos 12,25 euros al cambio, para cruzarlo.

Este nuevo puente está cargado de simbolismo. En primer lugar, sus colores, rojo y blanco, hacen referencia a los de la bandera turca, la longitud del tramo principal es el año en el que se celebra el centenario de la República Turca, los pilares del viaducto reflejan el monumento a los mártires, y la parte superior de las torres representan la bala de cañón que Seyit Onbaşı disparó durante la Guerra de los Dardanelos. Y la cosa no acaba ahí, la fecha escogida para la inauguración, el 18 de marzo, coincidió con la victoria de las fuerzas otomanas ante los aliados en la batalla de Gallipoli. Estos combates, que duraron hasta enero de 1916, supusieron la victoria del Imperio Otomano frente a las tropas británicas y francesas. Es misma fecha se ve reflejada, también, en su altura, 318 metros.

La construcción, cuyo presupuesto ha ascendido a los 3.100 millones de euros y ha sido ejecutada por un consorcio turco-coreano, se suma así a otros tres puentes del país que constituyen el nexo de unión entre Europa y Asia y que se ubican en la ciudad de Estambul.

Top 3 de puentes colgantes

Antes de que este puente fuese inaugurado, el récord lo tenía el Akashi Kaikyo, una megaconstrucción que conecta la localidad de Honshu con la isla de Awaji, separadas por el Estrecho de Akashi, en Japón. Este puente, que está dividido en tres tramos, tiene un vano principal de 1.991 metros y un ancho de 35,5 metros. Los trabajos comenzaron en 1988 y duraron 10 años y se invirtieron 5.000 millones de dólares para su construcción.

Este puente, que tiene alrededor de 1.800 luces, vino a sustituir un servicio de ferris el cual era bastante vulnerable a las frecuentes tormentas que azotan el estrecho. De hecho, un par de estas embarcaciones acabaron hundiéndose en 1955.

En el top 3 está el que es el puente colgante de dos plantas más largo del mundo, el Yangsigang, situado sobre el río Yangtse, en Wuhan (China). La estructura de seis carriles tiene un tramo principal de 1.700 metros de longitud. Además, en la calzada superior tiene dos aceras de observación y en la inferior dispone, además, de dos ciclovías y dos aceras.

El puente colgante peatonal más largo del mundo

Por su parte, el récord del puente colgante peatonal más largo del mundo lo tiene el portugués 516 Arouca, un puente que se inauguró el pasado año y que, como su propio nombre indica, tiene 516 metros de longitud.

Esta estructura, que desbancó al Charles Kuonen Suspension Bridge del valle suizo de Zermatt, se eleva a 175 metros sobre el río Paiva, a unos 60 kilómetros al sudeste de Oporto. Las vistas que ofrece, se halla en el Geoparque de Arouca, son su principal reclamo. Así, desde aquí se pueden ver las cascadas de Aguieiras, la garganta del río Paiva y las playas de Areinho, entre otras cosas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Canción actual

Título

Artista

Verificado por MonsterInsights