El acné, qué es y como prevenirlo

Escrito por el 13 de abril de 2022

La edad de máxima prevalencia del acné y sus devastadores efectos sobre la imagen en una etapa de la vida en que ésta es un valor muy importante hacen que esta patología banal sea el origen de una gran cantidad de trastornos psicológicos, influya en las relaciones sociales o dificulte la actividad estudiantil o laboral. En el presente trabajo se aborda la etiología, clasificación, tratamiento y cuidado de la piel acneica.

Acné (del griego akme, película, eflorescencia): enfermedad de la piel caracterizada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara y en la espalda.» Tanto en esta definición extraída del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua como en otras más técnicas («inflamación de las glándulas pilosebáceas que cursa con la obstrucción de poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel»), esta enfermedad se define como un problema dermatológico.

El acné es una patología dermatológica que tiene su origen en un anormal funcionamiento del aparato pilosebáceo y que engloba tanto los poros tapados (puntos negros o espinillas y puntos blancos), como los granitos, y protuberancias más profundas (pústulas, quistes y nódulos) que se producen en la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros e incluso en la parte superior de los brazos. Un acné sin tratar o incorrectamente controlado, además de resultar extremadamente molesto, perjudicar la imagen del individuo y causarle trastornos psicológicos, le puede conducir a la aparición de cicatrices serias y permanentes.

Basta con echar una ojeada a las estadísticas de prevalencia aparecidas en cualquier publicación especializada para considerar al acné como una patología puberal y pospuberal. Si bien es cierto que puede presentarse a cualquier edad, lo más habitual es que su aparición se sitúe en la pubertad, entre los 15 y 19 años, aunque su persistencia pueda prolongarse a lo largo de muchos años (en la edad adulta el proceso persiste en un 1% en varones y un 5% en mujeres). Se estima que 3 de cada 4 adolescentes padecen una u otra forma de dicha enfermedad. Se sabe que su aparición no está vinculada al sexo (si bien es cierto que en las mujeres los síntomas aparecen antes) pero, sin embargo, lo que sí que se ha descubierto es que tiene un fuerte componente hereditario.

Para poder entender mejor el origen del acné se ha considerado oportuno repasar algunas de las peculiaridades propias de la piel del adolescente, en las cuales se halla, sin duda, la explicación del origen de la patología acneica.


Canción actual

Título

Artista

Verificado por MonsterInsights