El inmenso universo

Escrito por el 12 de julio de 2022

Hoy es el día. La NASA acaba de hacer pública la primera imagen oficial del James Webb: una alucinante “fotografía” del cúmulo SMACS 0723, la imagen infrarroja más profunda y nítida jamás tomada del universo primitivo. Pero lo que vemos es más que una imagen: es la confirmación de que el James Webb está listo para cambiar la forma en la que vemos el cosmos.

La importancia de estas imágenes es tal que, pese a que la NASA había anunciado que se harían públicas el día 12 de julio, el Presidente Biden decidió hacer un avance él mismo. Eso es lo que podemos ver: la respuesta a la pregunta de si los 10.000 millones de dólares que hemos invertido en él han merecido la pena.

¿Qué estamos viendo?

La imagen que se ha hecho pública es de SMACS 0723. Un área del Universo donde un alto número de galaxias generan una enorme lente gravitacional. La calidad es realmente excepcional: estamos ante la imagen infrarroja más profunda y nítida jamás tomada del universo primitivo. Y, de hecho, no solo es una imagen preciosa, sino que va a aportar luz (y nunca mejor dicho) al que seguramente sea el objeto más misterioso de la lista de objetos “fotografiados” por el Webb.

Cuando decimos que el James Webb es el observatorio espacial más grande y complejo jamás construido, es difícil saber de qué estamos hablando. Cuando aseguramos que nos va a ayudar a entender los últimos 13 mil millones de años de historia del Universo, sigue siendo algo abstracto y poco tangible. Pero si decimos que sus sensores de infrarrojos serían capaces de detectar el calor que genera un abejorro en la superficie de la Luna, todo empieza a hacer real. El James Webb es un monstruo capaz de cosas que hasta hace muy poco parecía ciencia ficción.


Canción actual

Título

Artista