El verdadero desarrollo personal
Escrito por Carlos Fumero el 28 de abril de 2022
Podemos definir el Desarrollo Personal como un proceso de superación y crecimiento que nos ayuda a identificar nuestros verdaderos intereses y objetivos vitales para adquirir y potenciar los recursos necesarios para alcanzarlos y así dar sentido a nuestras vidas. Para realizar este proceso de crecimiento y desarrollo personal de manera plena, debemos tomar consciencia de cuáles son nuestros valores, de quiénes queremos llegar a ser, y comprometernos con nosotros mismos para promover los cambios necesarios para conseguirlo.
Al estar ligado a los valores y a los objetivos vitales, cada uno de nosotros entiende el desarrollo personal de manera única. No se trata de desarrollarnos plenamente en todas y cada una de las áreas de la vida (sería muy difícil y frustrante), sino de elegir aquellas que encajan con nuestra manera de entender la vida. Sólo de esta manera conseguiremos estar contentos y satisfechos con nosotros mismos. Así, mientras para algunas personas su carrera profesional es fuente de grandes satisfacciones, para otras lo son sus relaciones sociales y familiares, y para otras puede serlo su aspecto físico o su ética.
Como hemos mencionado, el desarrollo personal no depende de lo que tenemos sino de lo que somos, y más bien de lo que queremos llegar a ser y de la manera que tenemos de percibir y entender la vida. Así, hay personas que tienden a ir siempre más allá, salen de su zona de confort y van ampliando su desarrollo personar en diferentes facetas de su vida, y otras que, sin embargo, se encuentran bien como están y no se plantean la posibilidad de ir un pasito más. ¿A qué se deben estas diferencias individuales en la necesidad de desarrollo personal? Principalmente, a estos tres factores:
- La Personalidad y Actitud
- La Percepción de la vida
- El Entorno
Beneficios del Desarrollo Personal
- Aumentará tu nivel de autosconsciencia
- Sentirás un mayor control sobre tu propia vida
- Tendrás una mejor y mayor autoestima
- Mejorarán tus relaciones interpersonales
- Mejorará tu calidad de vida
- Te sentirás más sano física y mentalmente
- Disminuirá tu sensación de estrés y ansiedad
- Aumentará tu nivel de tolerancia a la frustración
- Mejorará tu capacidad para gestionar tus emociones
- Disfrutarás más de tu vida
¿Cuáles serían los pasos necesarios para lograr el Desarrollo Personal o Crecimiento Personal?
- Definición de la misión y visión personal. Ten claro cuál es tu misión en la vida y cómo te quieres ver dentro de unos años.
- Autoanálisis objetivo. Analiza en qué punto estás en cada uno de los aspectos de tu vida.
- Identifica y planea las metas y objetivos que quieras alcanzar.
- Cambio de pensamiento. Una actitud positiva es crucial para superarnos personalmente. Si eres una persona negativa y pesimista tienes que cambiarlo.
- Determinación. Estar seguro de que quieres crecer y cambiar cosas de tu vida, siempre siendo constante.