Encontrando a Dios

Escrito por el 16 de enero de 2023

La Fundación Templeton ha anunciado que concede el premio que lleva su mismo nombre al físico teórico estadounidense Franck Wilczek, en su edición de 2022. La entidad describe al galardonado como alguien con una “imaginación científica excepcionalmente fértil”. 

Wilczek, que también ha sido profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) y que ya obtuvo el premio Nobel de física en 2004, junto con David Gross y H. David Politzer, por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte, ha sido reconocido de nuevo ahora por el conjunto de su trabajo y sus logros en el campo científico, que incluyen el desarrollo de la explicación de la materia oscura, con propuesta como el “cristal de espacio tiempo” o el “Axión”, o su influencia en la comprensión de las fuerzas que gobiernan el universo, llegando a definirlas como un conjunto de las estructuras matemáticas más elegantes.

“Wilczek es uno de esos raros y maravillosos individuos que reúnen un intelecto agudo y creativo y una apreciación trascendente por la belleza”, ha asegurado la presidenta de la Fundación Templeton, Heather Templeton Dill. El físico teórico ha obtenido el galardón después de que la reconocida etóloga Jane Goodall lo hiciera el año pasado.

Estudiar cómo funciona el mundo y aprender cómo es Dios

Desde la Fundación Templeton comparan a Wilczek con Isaac Newton y Albert Einstein, como un “filósofo natural que une la curiosidad por el comportamiento de la naturaleza con una mente filosófica profunda y dinámica”.

Wilczek, de trasfondo católico, se describe a sí mismo como alguien que ya no puede “aceptar los dogmas de la Iglesia Católica que habían significado mucho cuando era adolescente”. El físico teórico, que a menudo hace referencias a Dios en su obra, ha asegurado recientemente, en una entrevista con Scientific American, que “esos dogmas (los de la Iglesia Católica) incluyen afirmaciones sobre cómo suceden las cosas que particularmente son difíciles de reconciliar con la ciencia”. “El mundo es un lugar más grande, más antiguo y más extraño que el relato tribalista de la Biblia”, afirma.

Sin embargo, Wilczek también ha escrito en uno de sus libros que “al estudiar cómo funciona el mundo estamos estudiando cómo funciona Dios y, por lo tanto, aprendemos qué es Dios”.

El trabajo de Wilczek es clave en la comprensión del funcionamiento del universo y la definición de la materia oscura. / Michael Clark, Templeton Prize.

“El uso del concepto ‘Dios’ en la cultura común es muy impreciso. Las personas pueden referirse a cosas completamente diferentes. Para mí, el hilo conductor es pensar en grande: pensar en cómo funciona el mundo, qué es, cómo llegó a ser y qué significa todo eso para lo que debemos hacer”, opina.

La de 2022 es la 51ª edición del premio Templeton, que comenzó en 1972. El galardón va acompañado de una dotación económica de 1,3 millones de dólares.

Entre los receptores se encuentran figuras tan reconocidas como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Teresa de Calcuta o el Dalái Lama. En 2019 se reconoció el trabajo del físico brasileño Marcelo Gleiser, firme defensor del conocimiento complementario entre ciencia y fe. En 2020 fue el turno de Francis Colins, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y cristiano de firmes convicciones.


Canción actual

Título

Artista