¿Entendidos o Ignorantes?

Escrito por el 8 de septiembre de 2021

La ignorancia es la falta de conocimiento o comprensión. Las personas ignorantes no son conscientes o no están informadas. Algunas veces somos ignorantes porque no sabíamos que había una necesidad de aprender algo. Otras veces, somos ignorantes porque hemos elegido no aprender algo que necesitamos saber.

En Oseas 4: 6, el Señor dice: “Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Debido a que usted ha rechazado el conocimiento, también lo rechazo a usted ”. Rechazar intencionalmente el conocimiento que Dios quiere que tengamos es una ignorancia pecaminosa. Si bien la ignorancia no intencional sobre temas terrenales es comprensible, la ignorancia intencional sobre asuntos espirituales puede llevar a la destrucción eterna (Romanos 1: 18–23).

La Biblia hace una distinción entre la ignorancia y la inocencia. No tenemos que ignorar el hecho del pecado; de hecho, podemos estar muy informados sobre el pecado y aun así permanecer inocentes de él. Pero todos debemos ser ignorantes acerca de la práctica del mal. Efesios 5: 11–12 dice: “No tengan nada que ver con los hechos infructuosos de la oscuridad, sino expóngalos. Es vergonzoso incluso mencionar lo que hacen los desobedientes en secreto ”. En Mateo 10:16, Jesús nos advirtió:“ Te estoy enviando como ovejas en medio de lobos, así que sé prudente como serpientes e inocente como paloma ”.

Para luchar efectivamente en la batalla espiritual, debemos saber algo de cómo funciona nuestro enemigo. Se anima a los creyentes a perdonarse unos a otros, “para que no seamos engañados por Satanás; porque no ignoramos sus diseños ”(2 Corintios 2:11, ESV). La ignorancia acerca de lo que el diablo está haciendo, y la ignorancia del daño causado por la falta de perdón, es peligrosa para nuestra salud espiritual. Una de las tácticas básicas de Satanás es mantener a las personas ignorantes: «El dios de esta era ha cegado las mentes de los incrédulos, para que no puedan ver la luz del evangelio que muestra la gloria de Cristo» (2 Corintios 4: 4). Las personas ignorantes son presa fácil para aquellos con esquemas malvados (Salmo 1: 1–2; Proverbios 7: 6–7, 21–23).

Dios dice que la idolatría surge de la ignorancia espiritual: «Los ignorantes son aquellos que llevan ídolos de madera, que oran a los dioses que no pueden salvar» (Isaías 45:20). La ignorancia del verdadero Dios es injustificable, porque el conocimiento de la existencia y el poder de Dios está disponible a nuestro alrededor (Romanos 1: 18–23). Las personas que sustituyen a los dioses falsos en lugar de perseguir al verdadero Dios son pecaminosamente ignorantes.

Hebreos 5: 2 dice que Jesús es «capaz de tratar con delicadeza a aquellos que son ignorantes y se extravían, ya que él mismo está sujeto a la debilidad». Dios tiene una gran paciencia, incluso con el ignorante. Incluso cuando somos voluntariamente ignorantes, Él nos da una multitud de oportunidades para aprender (2 Pedro 3: 9). Pablo dijo que Dios le mostró misericordia porque, antes de que Jesús lo salvara, había «actuado en ignorancia e incredulidad» (1 Timoteo 1:13; Hechos 3:17).

Dios nos ordena que nos arrepintamos de nuestra ignorancia y que lo busquemos con todo nuestro corazón (Hechos 17:30; Jeremías 29:13). Lo opuesto a la ignorancia espiritual es la sabiduría, y se nos dice que busquemos la sabiduría sobre todas las cosas (Proverbios 3: 13–18). Afortunadamente, la sabiduría es fácilmente accesible; El libro de Proverbios personifica la sabiduría como una dama noble que llama a todos públicamente: “A ti, oh pueblo, te llamo; Levanto mi voz a toda la humanidad. Tú que eres sencillo, obtén prudencia; Ustedes que son tontos, pongan sus corazones en ello ”(Proverbios 8: 4–5). Cada vez que la Biblia nos ordena «escuchar» o «escuchar», Dios nos da la oportunidad de intercambiar ignorancia por Su sabiduría.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista