Entrevista a la Dra. Isabel Alacán: Tipos de discapacidad y características

Escrito por el 19 de abril de 2022

La discapacidad es una condición  que, de forma general, abarca las deficiencias,  limitaciones de  actividad y restricciones de participación de una persona:

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.

Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.

Las restricciones de la participación son dificultades para relacionarse y participar en situaciones vitales.

Así, la discapacidad es un fenómeno complejo que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con la sociedad en la que vive.  Esta definición reconoce, por primera vez, el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona.

Tipos de discapacidad

De forma general, las discapacidades se clasifican en 5 grupos (en base a la clasificación de la CIF)

  • Discapacidad física: engloba alteraciones corporales que  dificultan el movimiento y/o motricidad,  restringiendo la actividad y participación en las actividades cotidianas. La discapacidad física se divide, a su vez,
    en funcional y orgánica.
    • Discapacidad funcional. Se refiere a alternaciones que afectan al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético, y que dificultan o limitan el movimiento.
    • Discapacidad orgánica. Corresponde a aquellas discapacidades que afectan a procesos fisiológicos u órganos internos: sistema digestivo, metabólico, endocrino, respiratorio, excretor, circulatorio, etc.
  • Discapacidad mental. Es la referida a las alteraciones en la conducta adaptativa, con afectación de las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
  • Discapacidad intelectual. Es la referida a las alteraciones en la función intelectual,  significativamente por debajo del promedio, dificultando la comprensión y/o respuesta ante distintas situaciones de la vida diaria.
  • Discapacidad sensorial. Es la que se relaciona con las estructuras sensoriales. Puede ser auditiva, visual o afectar a otros sentidos.
    • Auditiva: afecta al oído
    • Visual: afecta a la vista
    • Tacto, gusto y olfato o del sistema nervioso.
  • Pluridiscapacidad. Es aquella condición que combina varios tipos de discapacidad, frecuentemente presentando déficit en el desarrollo psicomotriz y/o sensorial, así como otros problemas de salud.

Más información sobre Isabel Alacán

Desde siempre me he apasionado por temas en Salud Mental. Nací en la República de Panamá y emigre a los Estados Unidos para radicarme en la ciudad de Miami, Terminé mis estudios en Psicología en la Universidad Internacional de La Florida (FIU) y una maestría en Psicología con especialización en Salud Mental en Nova Southeastern University.

Siempre me ha apasionado poner en práctica todo lo aprendido a través de internados, en varias áreas de especialización. Algunas de estas áreas incluyen: manejo de la ira, depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, autoestima, violencia doméstica, crianza de los hijos, terapia individual, familiar y de grupos, entre otros.

Los invito a visitar las secciones de my página web donde encontrarás herramientas y consejos practicos que te ayudarán a cultivar hábitos utiles y fortalecer tu salud mental.


Canción actual

Título

Artista

Verificado por MonsterInsights