Ética extraña

Escrito por el 28 de diciembre de 2021

España será pionera en la creación de la primera granja de pulpos del mundo. Se prevé que en el verano de 2022 se haga realidad con el objetivo de comercializarse y venderlo como alimento en 2023, aunque muchos expertos ya han mostrado su indignación porque consideran que estas criaturas son capaces de sentir dolor y emociones.

La empresa española Nueva Pescanova tendrá su base cerca del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en la que está planeado que se produzcan 3.000 toneladas de pulpo al año. Esto ayudaría, según la compañía, a que no se pesquen tantos pulpos silvestres.

Nueva Pescanova se habría negado a revelar detalles sobre las condiciones en las que se mantendrán estos cefalópodos invertebrados, como por ejemplo el tamaño de los tanques, la alimentación que tendrán y cómo se les matará, según ha informado la BBC.

La noticia ha causado cierta polémica entre el colectivo científico. Para ellos, los pulpos, que son capaces de vivir hasta los cuatro años, nunca deberían criarse para comercializarse como alimento. “Son solitarios y muy inteligentes, así que ponerlos en tanques sin estimulación cognitiva es malo para ellos”, declaró la doctora Lara, directora de investigación del grupo Compassion in World Farming.

En numerosos experimentos se ha demostrado que los pulpos poseen un nivel de inteligencia muy elevado. En ellos se les ha observado cómo utilizan conchas de mar para esconderse y defenderse, además de demostrar que pueden aprender rápidamente las tareas establecidas. Para muchos expertos, los pulpos son “seres sensibles que pueden experimentar placer, emoción y alegría, pero también dolor, angustia y daño.

Según narra Stacey Tonkin, cuidadora del Acuario de Bristol, uno de los pulpos a los que cuida presenta síntomas que puede expresar cualquier persona y que su color cambia con su estado de ánimo. “Cuando tiene un color marrón anaranjado, es cuando está activo o juguetón”, afirma Tonkin a la BBC.

Actualmente, alrededor de un tercio del pescado capturado en todo el planeta se convierte en alimento para otros animales, y aproximadamente la mitad de esa cantidad se destina a la acuicultura. Por todo esto, Nueva Pescanova asegura que está “firmemente comprometida con la acuicultura como método para reducir la presión sobre las pesquerías y garantizar recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados, complementando la pesca”.

– Página web: https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11539237/12/21/Espana-abrira-la-primera-granja-de-pulpos-del-mundo-pese-a-la-indignacion-de-los-cientificos.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista