Hay extinciones y extinciones

Escrito por el 16 de febrero de 2023

¿Qué podremos responder a nuestros hijos cuando de seguir así nos pregunten a qué se parecía un guepardo?”, se cuestiona el fotógrafo francés Alain Ernoult. Su espíritu inquieto lo ha llevado a pasar una década retratando la vida salvaje en distintos lugares del planeta, con el fin de despertar nuestra consciencia ante la vulnerabilidad de las especies y las consecuencias de la desaparición de un alto porcentaje de la biodiversidad, o lo que se viene a denominar “la sexta extinción”.

Nuestro planeta ha experimentado cinco extinciones masivas, la última ocurrió hace 65,5 millones de años y acabó con los dinosaurios. Pero si bien esta catástrofe se debió a causas naturales, la siguiente, la que vivimos, parece ser el resultado de la acción del hombre.

“Es posible que el Homo sapiens sea no solamente el agente, sino también una de sus víctimas”, recuerda el fotógrafo. Desde 1970, el número de vertebrados se ha visto reducido en un 60%. En 40 años han desaparecido más de 400 millones de aves en Europa.

Todo ello debido a la pérdida de hábitats naturales, la deforestación, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la agricultura masiva, las especies invasoras y los efectos del cambio climático, entre sus principales causas. Un deterioro que se considera irreversible en muchos casos.

De ahí que Ernoult haya querido acercarse con su cámara lo más posible a estas criaturas únicas con el objetivo de revelar parte de un misterio y un esplendor tan fascinante como frágil y perecedero.


Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]