Heridas en la nariz, causas y como tratarlas

Escrito por el 16 de mayo de 2022

Las heridas en la nariz pueden aparecer por diversas situaciones como alergias, rinitis o uso frecuente y prolongado de soluciones nasales que pueden originar sequedad de la mucosa, percatándose de estas heridas por medio del sangrado nasal. Las heridas que aparecen como consecuencia de estas situaciones no son graves siendo fáciles de tratar.

Por otro lado, cuando además de la herida la persona siente dolor y nota un sangrado excesivo y frecuente, puede ser señal de situaciones más graves como infecciones o cáncer, por ejemplo, siendo importante consultar al médico general o al otorrinolaringólogo para que evalúe e indique el tratamiento más adecuado.

1. Ambiente seco

Cambios en el clima, principalmente en el invierno en que el aire es más seco, puede provocar la formación de heridas en el interior de la nariz, además la persona también puede sentir la piel del rostro y los labios más secos.

2. Uso prolongado de soluciones nasales

El uso prolongado de soluciones nasales descongestionantes pueden causar sequedad excesiva de las fosas nasales, facilitando la formación de heridas. Además, puede causar un efecto rebote, lo que significa que el organismo puede producir todavía más secreciones, pudiendo aumentar la inflamación de las fosas nasales.

Lo ideal en estas situaciones, es evitar el uso de descongestionantes químicos por más de 5 días y sustituirlos por soluciones salinas naturales hipertónicas, que son soluciones que contienen agua de mar con alto contenido en sal, con propiedades descongestionantes, como por ejemplo Utabon, Afrin, Respir o Iliadin.

3. Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos nasales que produce síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal y sensación de pesadez en el rostro. La secreción nasal excesiva producida por esta enfermedad puede causar irritación de las fosas nasales y formación de heridas en su interior. Conozca otros síntomas provocados por la sinusitis y las causas principales.

4. Alergias

Las alergias son una de la causas más comunes de la inflamación de las fosas nasales, que puede ocurrir al contacto con pelo de animales, polvo o polen, por ejemplo, haciendo que la mucosa sea más frágil y susceptible a la formación de heridas.

Además, sonarse la nariz muchas veces también puede irritar la piel de la nariz, tanto interna como externamente, provocando sequedad y formación de heridas.

5. Agentes irritantes

Ciertas sustancias, como productos de limpieza muy abrasivos, químicos industriales y humo del cigarro pueden también irritar la nariz y provocar heridas. Además, en la mayoría de los casos, el contacto con este tipo de agente también causa síntomas a nivel respiratorio, como tos y dificultad para respirar.

6. Espinillas

Las heridas en la nariz también pueden ser causadas debido a la aparición de espinillas, que se pueden formar como consecuencia de la inflamación e infección de los folículos pilosos pudiendo provocar dolor y liberar pus.

7. Lesiones

Lesiones como frotar, rascar o golpear la nariz, pueden dañar la delicada piel de su interior, pudiendo causar sangrado y llevar a la formación de heridas. En estos casos se debe evitar tocar estas heridas para permitir que cicatricen correctamente. 

Además, otras lesiones muy comunes, especialmente en los niños, son cuando colocan algún objeto pequeño en el interior de la nariz, lo que también puede originar un sangrado.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento de las heridas en la nariz dependen mucho de la causa que la originó. En algunas situaciones, basta eliminar la causa del problema, en caso de tratarse de un agente irritante, del uso de una droga o del uso prolongado de una solución nasal.

Para personas que tiene heridas en la nariz debido a lesiones, alergias o la exposición a un ambiente seco, por ejemplo, una crema o pomada con anestésico o cicatrizante puede ayudar a curar la herida más rápido. Estos productos, además pueden contener antibiótico en su composición que evita que la herida se infecte.

En casos de heridas producidas por enfermedades como VIH y herpes, puede ser necesario utilizar medicamentos antivirales, que solo se deben usar si están indicados por el médico.


Continuar leyendo

Post Siguiente

Las copas de la ira


Miniatura
Post Anterior

Exhibición mortal


Miniatura
Canción actual

Título

Artista