Historia del Evangelio en España
Escrito por Amigos en Radio Solidaria el 29 de noviembre de 2022
El ser creyente Protestante nunca ha sido fácil en España. Desde la Inquisición del siglo XVI a la laicidad del siglo XXI, el creer en las verdades protestantes como las cinco solas de la Reforma Protestante—solo por medio de la Escritura, solo por la fe Dios salva, solo por la gracia de Dios, solo a través de Cristo, y la gloria solo para Dios—siempre han puesto los cristianos en desacuerdo con la cultura alrededor. Un ejemplo interesante es el comentario de Marcelino Menéndez Pelayo (1856 – 1912) quien, refiriéndose a los protestantes del siglo XVI, dijo que “la lengua de Castilla no se forjó para decir herejías”.
Hoy día no hay temor de la Inquisición, y le podemos dar gracias al Señor por las puertas abiertas a la prédica del evangelio y por las iglesias sanas que han sido establecidas. Pero aun en medio de estos estímulos hay grandes desafíos para la iglesia española.
La historia religiosa de España ha sido dominada por el Islam y por el Catolicismo Romano. La Reforma del siglo 16 llegó a España, pero sufrió a manos de la Inquisición. Luego hubo una segunda reforma en el siglo 19. Y en el siglo 20 hubo tres fechas muy significativas para los evangélicos en España: (1) 1967: Se aprobó una ley de libertad religiosa; (2) 1975: La muerte del dictador Franco; y: (3) 1992: Un acuerdo de cooperación entre el estado español y las iglesias evangélicas.
- Fuente Noticia: Coalición por el Evangelio