Impétigo: Síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Escrito por el 7 de noviembre de 2022

Para diagnosticar el impétigo, el médico puede buscar llagas en la cara o el cuerpo. En general, no es necesario hacer análisis de laboratorio.

Si las llagas no desaparecen, incluso con un tratamiento con antibióticos, el médico podría tomar una muestra del líquido producido por una llaga y analizarlo para determinar qué tipo de antibiótico funcionaría mejor en ella. Muchas de las bacterias que causan impétigo se han vuelto resistentes a determinados tipos de antibióticos.

El impétigo se trata con cremas o ungüentos con mupirocina, un antibiótico recetado, que se aplican directamente sobre las llagas dos o tres veces por día durante 10 días.

Antes de aplicar el medicamento, sumerge el área en agua tibia o aplica compresas con un paño húmedo durante algunos minutos. Luego, seca dando golpecitos suaves y retira con cuidado las costras para que el antibiótico pueda penetrar en la piel. Coloca un vendaje antiadherente sobre el área para ayudar a evitar que las llagas se propaguen.

Para el ectima o si hay muchas llagas como consecuencia del impétigo, el médico podría recetar antibióticos para tomar por vía oral. Debes completar todo el tratamiento aunque las llagas hayan cicatrizado.


Canción actual

Título

Artista