¿Importa o no importa?

Escrito por el 19 de enero de 2023

Un ataque terrorista ha acabado con la vida de 17 personas, provocando también unos 20 heridos de gravedad en la República Democrática del Congo.

La explosión de un artefacto se produjo durante el culto dominical que celebraba una iglesia pentecostal en Kasindi (Eglise du Christ au Congo ECC), en la zona norte del país, cerca de la frontera con Uganda.

Un portavoz del operativo militar de Uganda en RDC explicó a continuación que el atentado había sido reivindicado por las Fuerzas Democráticas Aliadas, la marca de la organización terrorista Estado Islámico en África central. Estos ataques, en muchos casos dirigidos a cristianos, están llevando a que muchos cristianos opten por emigrar.

Testimonios impactantes

Un diácono de la iglesia evangélica de Kasindi, Esdras Kambale Mupanya, dijo que los fieles se habían reunido para celebrar bautismos.

“Varios miembros de nuestra iglesia murieron en el acto, otros han quedado mutilados para siempre”, expresó el hombre de 42 años a la agencia de noticias francesa AFP. “Dios me salvó y salí sin heridas, con los miembros del coro. Hoy no era el día en que debía morir”, añadió.

Otro superviviente, Jean-Paul Syauswa, dijo que la explosión ocurrió justo después de que un grupo de personas fuesen bautizados, mientras un pastor compartía versículos de la Biblia.

Kiza Kivua, un granjero de 50 años que perdió a su hermano en el ataque, dijo que le costaba aceptar la pérdida de un “ser querido que iba a la iglesia a orar”. Y lamentó la falta de seguridad. “¿Cómo puede ocurrir esto cuando Kasindi está lleno de soldados?» dijo Kivua.

La presidencia de la República Democrática del Congo condenó el ataque, al igual que la misión de paz de las Naciones Unidas, que lo describió como un “ataque cobarde y despreciable”.

Aumento de la actividad terrorista en África

La acción de grupos islamistas radicales violentos es uno de los mayores desafíos de seguridad en muchos países del centro de África. Según Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, “los terroristas islamistas radicales han tomado fuerzas al ver que los talibanes consiguieron el control de Afganistán sin repercusiones (.)… Están incrementando sus actividades en países como Nigeria, Mali, Níger, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Mozambique y otros países con el fin de desestabilizar los gobiernos y hacer posible que tomen el control, como lo hicieron los talibanes”.

Este miércoles, Puertas Abiertas publicará la Lista Mundial de la Persecución, donde se analiza la situación de la violencia y persecución a los cristianos en todo el mundo. En los últimos años, el incremento de violencia radical islámica es uno de los vectores de mayor preocupación para la seguridad de los cristianos en Asia y África.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]