Hazte socio de radio solidaria

Laboratorio de pensamiento es un programa presentado y dirigido por Carlos Fumero. De esto se trata la vida, el arte y la habilidad de saber escoger la respuesta que doy = responsabilidad.

Al analizar el término Responsabilidad, podemos ver sencillamente que está formado por dos conceptos más simples, Respons (Respuesta) y (H)abilidad. Es decir, tener la capacidad de responder con eficacia, con habilidad a algo, la habilidad de hacer algo (bien). Ni más ni menos.

La responsabilidad no tiene nada que ver con obligación, u otros conceptos negativos que se asocian con ella, palabras con connotaciones intimidatorias como peso, deuda, culpa, etc. Si quieres que las personas que trabajan contigo tomen la responsabilidad de sus actos y de sus proyectos, tienes que dejarles claro que responsabilidad no tiene nada que ver con estos otros términos.

Es simplemente la habilidad de responder, la habilidad de hacer algo bien. Si estás al frente de un equipo, o eres profesor, o te encuentras en cualquier situación de liderazgo, dile a tu gente que crees en ellos y que sabes que tienen la habilidad de responder ante los retos que se les presenten y que les apoyas al hacerlo.