Hazte socio de radio solidaria

Laboratorio de pensamiento es un programa presentado y dirigido por Carlos Fumero. Visualización es condicionamiento mental y emocional y sirve para hacer el bien o el mal.

La visualización consiste en experimentar, mediante la imaginación, cualquier situación que pudiera darse en la vida real. Se ha usado tradicionalmente en fobias, como recurso para llevar a cabo una exposición que no fuera viable hacer por no disponer del estímulo fóbico en sí. Por ejemplo, no podemos comprar un billete de avión cada vez que tengamos que recurrir a la técnica de exposición ante un paciente con miedo a volar, por lo tanto, jerarquizamos las diferentes situaciones en función de la ansiedad que provocarían en el paciente y procederíamos a vivenciarlas en imaginación.

Cuentan que Michael Jordan se sentaba en el banquillo antes de los partidos, y se imaginaba las diferentes posibles situaciones que pudieran obstaculizar sus objetivos (un bloqueo por allí, un tapón por allá…). De esta forma, él se sentía más preparado ante dichas situaciones porque no eran “imprevistas”, ya las había prevenido, es más, ya las había entrenado y ya las había vivido.

Pues este pequeño “truco” del mítico escolta de la NBA, unido a la experiencia clínica de la visualización, nos deja un claro camino hacia el entrenamiento mental, es decir, una adaptación de la técnica de visualización al deporte y el desarrollo personal.