Hazte socio de radio solidaria

Laboratorio de pensamiento es un programa presentado y dirigido por Carlos Fumero. La ocupación es acción y deriva de lo positivo, pues se aborda la resolución de algún problema o se hace para la materialización de algún proyecto, mezclándose para ello: sueños, deseos e intenciones, que se convierten en el motivo impulsor, que conducen al logro.

Preocuparse, como planificar, es un medio necesario para alcanzar el fin que es «ocuparse», aunque no hemos de confundir el fin con los medios.

La preocupación es pensamiento que con frecuencia deriva de lo negativo, puesto que no aborda la solución a problemas, sino el miedo al fracaso y a que las cosas no salgan bien.

Al preocupamos bloqueamos, estancamos y no permitimos que las cosas fluyan correctamente porque estamos con miedo, con estrés e inseguridad, manteniendo a nuestra mente ocupada con imágenes que implican atrasos, complicaciones, fracaso, etc.

Las preocupaciones no se basan en la realidad, sino en algo que «creemos» que puede suceder, por lo que no da soluciones a problemas, pues más bien crea el problema, absorbiéndonos tiempo y energía que le resta a las acciones reales de proyectos o de soluciones.

Normalmente al preocuparnos destruimos, ya que si sus bases parten de lo negativo, conducirán a un final negativo.

Cuando los pesares y los múltiples quehaceres nos hagan sentir agobiados, hemos de pararnos, pensar y ocuparnos de una solo tarea a la vez.

Al preocuparnos tendemos a exagerar la posible situación, y preocuparse por algo que es inevitable es tratar de hacer frente a una labor imposible, pues lo que no esta bajo nuestro control es inútil que nos preocupemos por ello.