Hazte socio de radio solidaria

Adela Cortina : “Los ancianos son vistos como vidas sin valor social. Eso es inmoral". Hace semanas que Adela Cortina alertó en ‘XLSemanal’ del aumento de la gerontofobia, el rechazo a los mayores. La situación vivida en las residencias de ancianos y los protocolos de actuación médica que los relegaban a un último lugar en caso de que no hubiera medios para atender a todos confirman que la catedrática de Ética hablaba de una realidad. Hablamos con ella nuevamente.

XLSemanal. ¿Se ha multiplicado la gerontofobia con la pandemia?

Adela Cortina. Se ha agudizado. Ya era una realidad en la vida cotidiana, pero el hecho de que los niños no debieran coincidir con los mayores y el que la mayor parte de fallecidos pertenecieran a la tercera y cuarta edades han marcado todavía más unas diferencias intergeneracionales que vamos a tener que superar, porque carecen de sentido y son injustas.

XL. Cuando hay emergencias sanitarias se impone el triaje, se establecen prioridades en la atención de pacientes.

A.D. El triaje ha de plantearse sólo después de haber dado los pasos indispensables para proteger los derechos de las personas y de la colectividad. Salvar la mayor cantidad de vidas posible es la meta. Por eso en primer lugar hay que planificar, averiguar de qué recursos se dispone a nivel nacional, derivar pacientes y personal sanitario de unos centros a otros, construir nuevos centros y contratar personal.

XL. Usted formó parte del grupo de trabajo que elaboró un informe para el Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia, ¿qué criterios propusieron para la selección de pacientes?

A.D. Decíamos textualmente: “Únicamente resultará legítimo acudir a los criterios de priorización cuando se hayan agotado todas las posibilidades existentes para disponer de los recursos asistenciales necesarios y para optimizar el uso de los disponibles”.