Hazte socio de radio solidaria

Con los ojos vendados y a contrarreloj despiezó Jordi Cruz un pollo dejando boquiabiertos a los aspirantes de la presente edición de "MasterChef". Para acercarse a esta maestría, los aficionados a la cocina disponen ahora de "La Biblia de Masterchef", una compilación de técnicas, productos y recetas.

En este volumen, editado por Espasa, aparece fotografiado el proceso del despiece del pollo, pero también el de la limpieza de un calamar y el de la cocción y preparación de una nécora, así como imágenes de pescados, aves y carnes para conocer el aspecto de distintas especies, algo que le hubiera venido bien a Luna, concursante canaria de esta octava edición, que confundió un cordero con un cochinillo ante las risas del jurado.

Hasta ahora, del programa televisivo de La 1 -adaptación de la productora Shine Iberia de un formato británico que ha dado la vuelta al mundo- habían emanado recetarios de los ganadores y de los jueces, además de un libro de cocina de aprovechamiento, pero "La Biblia de Masterchef" va más allá porque, además de recetas, compila técnicas y utensilios básicos a modo de guía para aficionados que, después del confinamiento, quieran progresar en los fogones.

Cuáles son los cuchillos y las ollas imprescindibles y su uso, la mejor temporada de consumo de la urta o del jurel, cómo se abre y limpia una vieira o se cuece y corta un bogavante, cuál es el mejor uso culinario de cada parte del pollo o cómo trinchar uno asado aparecen en este libro.

También en qué se diferencia el osobuco del morcillo o el beicon de la panceta, qué peso debe tener un cordero lechal, qué es el lagarto del cerdo o de dónde procede el chorizo patatero.

El mundo vegetal tiene asimismo su apartado para conocer cómo se usa la col negra, qué es el salsifí o en qué se diferencia la lechuga reina de mayo de la trocadero, así como el método para cortar cebolla a la velocidad de un profesional o diferenciar entre el corte mirepoix y en brunoise.

Usos culinarios de hierbas y especias, frutas y sus temporadas para consumirlas en su mejor momento y más económicas, tipos de legumbres -y cómo "asustarlas"-, arroces y pastas, y los quesos básicos que todo buen 'cocinillas' debería conocer están en "La Biblia de MasterChef".

El detallado apartado técnico es infalible para ese huevo escalfado que a tantos se resiste, la tortilla francesa perfecta -"hacerlas bien es difícil aunque no lo parezca", asegura el juez Jordi Cruz-, las elegantes patatas suflés que tantos quebraderos de cabeza han dado a los aspirantes o elaborar un merengue italiano que pasaría el examen de Samantha Vallejo-Nágera.

También incluye un amplio recetario en el que aparecen clásicos como el arroz a banda, las migas extremeñas o el gazpacho; incorporaciones relativamente recientes a nuestros menús como el ceviche de corvina, el hummus o el sushi variado y platos más complejos para satisfacer tanto a jueces como a invitados en casa como la 'liebre à la royale' con puré de lombarda y patatas en ceniza.