Hazte socio de radio solidaria

El Índice Henley & Partners valora el número de países que aceptan cada pasaporte sin la necesidad de visado.

Según el nuevo ranking, Japón, Singapur y Corea del Sur tienen los pasaportes más fuertes del mundo. De acuerdo con el último Índice de Pasaportes de Henley & Partners, los ciudadanos de estas tres naciones pueden visitar 189 países sin necesidad de tramitar una visa antes de viajar.

La consultora, que clasifica el poder de los pasaportes de los países, dijo que el triple empate es una "manifestación contundente del creciente poder e influencia de Asia en el escenario mundial".

El criterio de valoración se basa en el número de países que aceptan cada pasaporte sin la necesidad de visado, una señal de enorme confianza mundial, y se calcula con datos obtenidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

El índice ya había sido publicado en enero, con Japón solitario en el primer puesto, pero ahora fue actualizado, y Singapur y Corea del Norte se subieron al podio.

Como en el ranking de 2018, este año Alemania permanece en el segundo lugar, ya que sus ciudadanos pueden acceder sin visa a 188 países. Y cinco países con una puntuación de 187 se clasifican en el tercer puesto: Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia y Suecia. A pesar del caos político del Brexit, el proceso de salida de la Unión Europea aún no ha afectado la posición del Reino Unido, que ocupa el quinto lugar ya que sus ciudadanos pueden ingresar a 185 países.

Estados Unidos ocupa el sexto lugar con un puntaje de 184, y en el otro extremo del espectro, Afganistán e Irak están en la parte inferior de la clasificación con una puntuación de solo 30.

Chile posee el pasaporte más valioso de América Latina, en el puesto 14, siendo aceptado en 176 países. Le siguen Argentina y Brasil, que comparten el puesto 17 que les permite entrar a 171 países sin visa. México está en el puesto 24 y Uruguay en el 25. Venezuela está en el puesto 35 y Cuba, en el 75. Haití posee el pasaporte más problemático de la región, alcanzando el lugar 88 y solo es aceptado sin visa por apenas 51 países.