Hazte socio de radio solidaria

Tal día como hoy, pero en 1923, nació en Cádiz Lola Flores, una de las máximas exponentes del flamenco andaluz. Desgraciadamente, la Faraona falleció el 16 de mayo de 1995, pero ahora vuelve a escena gracias a la tecnología deepfake con motivo de la nueva campaña de Cruzcampo, "Con mucho acento".

Tal y como explican en el comunicado, para conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista han sido necesarias "horas y horas de material audiovisual", más de 5.000 imágenes y un "minucioso proceso de composición y postproducción". La cervecera sevillana explica que tanto Lolita como Rosario Flores, sus hijas, han asesorado y participado en la elaboración del vídeo, cuyo resultado es, sencillamente, fascinante.

A lo largo del vídeo, Lola Flores, o mejor dicho, su recreación mediante inteligencia artificial, reivindica y pone en valor el acento andaluz. Lo hace emulando casi a la perfección su voz, su acento, sus gestos y su rostro. El ejemplo más claro es cuando pronuncia la siguiente frase:

"Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción [...], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas".

Según explican desde Cruzcampo, la campaña comenzó a gestarse hace tiempo, pero se vio afectada por la pandemia. El 12 de marzo estaba grabando en Málaga junto a María José Llergo, la joven artista cordobesa que recoge el testigo de Lola Flores en el vídeo, así que se puede intuir que el spot, de apenas un minuto, ha llevado varios meses de trabajo.