Hazte socio de radio solidaria

Las imágenes captadas entre el viernes y el domingo en diversos puntos del Pirineo han dejado constancia de uno de los fenómenos de precipitación de polvo sahariano más espectaculares de las últimas décadas.

Desde el espacio, el episodio es igualmente llamativo, como demuestran las imágenes captadas con equipos del satélite Sentinel-2 y difundidas por el programa Copérnico, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Una enorme columna de polvo sahariano, con una gran cantidad de partículas en suspensión mayores de 10 micras de diámetros, se ha extendido por el suroeste de Europa. Ha pintado la nieve de la cordillera de los Pirineos (y también de los Alpes) de colores parduscos y ha vuelto naranja el cielo", indicaba el programa Copérnico en el comentario de la imagen distribuida el domingo como "imagen del día".

Los expertos de esta iniciativa de la ESA para la vigilancia climática y ambiental recuerdan que las precipitaciones de polvo procedente del Sahara son un creciente problema para la estabilidad de las zonas nevadas o con hielo permanente en zonas como los Pirineos o los Alpes.

El fenómeno "han sido documentadas en la literatura científica, por ejemplo, en The Cryosphere se publicó un estudio de 2019 titulado “Eventos de polvo en el Sahara en los Alpes europeos: papel en el deshielo y la caracterización geoquímica”.

Problemas ambiental y de salud

Según recuerda la ESA, en este estudio científico se avanzó que el polvo sahariano reduce la duración de la capa de nieve en Europa. "A través de un proceso llamado retroalimentación del albedo de la nieve, el polvo oscurece la nieve haciéndola menos reflectante, lo que conduce a un mayor deshielo con el tiempo.

Estos episodios de polvo también representan un gran peligro para la salud y el medio ambiente", recuerda la ESA.

Esta imagen en colores reales, captada por uno de los satélites Copernicus Sentinel-2 el 6 de febrero de 2021, muestra nieve cubierta de polvo en el Parque Natural Regional de Ariège Pyrénées, en el sureste de Francia.