Hazte socio de radio solidaria

Consería familiar es un programa presentado por Carlos Matos, Doris Uvan, Adolfo Mazariegos y Estibaliz Andino.

Existe la creencia de que nos enamoran las características opuestas, pero a la hora de sostener una relación a largo plazo este tipo de relaciones quizá nos demanden más atención y flexibilidad.

El año pasado, un estudio de la Universidad de Kansas reveló, contra el mito de que las personalidades opuestas son las funcionan mejor, que las parejas con más acuerdos en personalidad, actitudes, valores, actividades recreativas y consumo de alcohol eran las que llegaban a compartir más tiempo juntas.

Los expertos estudiaron a 1.523 parejas y encontraron un 86% de similitud en gustos en aquellas que duraban más años. ¿Similitudes que se van armando con el tiempo o que existían previamente? Otro estudio –más reciente- de la Universidad de Michigan sobre relaciones a largo plazo dio interesantes resultados al respecto de los hábitos compartidos: las parejas que estaban unidas por un nivel similar de consumo de alcohol y formas parecidas de disfrutar el tiempo de ocio también tenían más chances de durar.

Si bien los rasgos de personalidad son un factor fundamental a la hora de evaluar las afinidades o los rechazos en las parejas, hoy en día la interposición de la tecnología en la constitución y el armado de los vínculos juega un papel fundamental. En la era pre virtual existía la firme creencia de que era mejor encontrar un compañero que funcionara como "opuesto y complementario", haciendo contrapeso a los rasgos propios (si uno es social, el otro introvertido, uno trabajador, otro amante del ocio, etc.). En la actualidad –como vimos- este mito pierde fuerza.